SEREMI del Medio Ambiente trabaja en todas las comunas de Los Ríos para construir planes locales de cambio climático

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El lunes 13 de junio del 2022  fue publicada en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático, una histórica normativa que pone a Chile en la vanguardia de la región, en cuanto a la regulación y cuidado del medio ambiente.

La Ley Marco de Cambio Climático establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050 como meta principal. En lo específico, establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.

En este sentido, la región de Los Ríos ya cuenta con un Plan de Acción Regional de Cambio Climático, el primero del país, y actualmente la secretaria regional del medio ambiente se encuentra ejecutando una consultoría que busca generar los planes comunales para toda la región y con ello dar cumplimiento a la ley.

Bajo este contexto, se organizaron 11 talleres para las 12 comunas de la región (uno de los encuentros fue bi comunal), con el fin de dar a conocer el plan de acción regional; co-construir una evaluación socio-territorial del riesgo climático, analizado desde la gestión integrada de cuencas en la región; y priorizar ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce donde se deben concentrar esfuerzos de restauración y conservación, con sus respectivas medidas de mitigación y adaptación en la región.

El titular regional de medio ambiente, Alberto Tacón, explicó que “la interrogante que se debe resolver para poder evaluar el riesgo del cambio climático  se encuentra en la vulnerabilidad. Para poder caracterizar la percepción de la vulnerabilidad en cada una de las comunas de la región organizamos conversatorios que nos permitirán avanzar en la construcción de planes comunales, tal como lo mandata la ley marco”

“De esta forma, pudimos identificar lugares en cada comuna de la región, que se perciben más vulnerables y pueden verse mayormente afectados por el cambio climático. Así también avanzamos en propuestas de medidas de adaptación y mitigación”, explicó la autoridad.

Impacto del Cambio Climático en la Región de Los Ríos

Entre los impactos que se esperan para nuestra región se considera un aumento de la temperatura ambiente y una reducción de las precipitaciones. El aumento en la temperatura será más severo en las comunas interiores y cordilleranas, mientras que las comunas costeras serán más afectadas por la reducción de las precipitaciones.

En la costa se prevé un cambio en el clima del oleaje, incrementándose la frecuencia de eventos extremos. Esto trae como impacto, una disminución del agua potable disponible, un incremento de sequía, efectos en la agricultura, la ganadería, la pesca y acuicultura, y la salud. Las marejadas incrementan la erosión en playas en la costa.

Se incrementa el riesgo de los incendios forestales y cambios en la isoterma cero, que provocan una reducción de la nieve disponible y por consiguiente la crecida de caudales.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL