En el contexto del ducentésimo décimo tercer aniversario de la Independencia, se conmemoró en un sólo acto cívico – militar la “Independencia Nacional” y el “Día de Todas las Glorias del Ejército de Chile” en la capital de Los Ríos, actividad que tuvo como escenario la Plaza de la República de Valdivia, con la asistencia de autoridades, invitados y público general.
Esta tradicional actividad, se inició con el toque de atención y los honores de reglamento a la Delegada Presidencial para Los Ríos, Sra. Carla Peña Ríos, por parte de las fuerzas de presentación de Ejército, Armada y Carabineros, acompañada del Comandante en Jefe de la III División de Montaña Subrogante, Coronel Eugenio Ribba Thormann.
Posteriormente, a los acordes del himno patrio, interpretado por la Banda Instrumental del Campo Militar “Valdivia” y del Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco” de la Guarnición Militar de Osorno, coreado por todos los presentes, se izó en el mástil de honor el pabellón nacional.
En la alocución, el coronel Ribba resaltó las principales actividades que realiza la III División de Montaña y el Ejército día a día, desde la instrucción y entrenamiento, pasando por la presencia internacional a través de la base Antártica y misiones en el etxranjero, apoyo a la comunidad ante emergencias, hasta la importancia que reviste el espíritu de servicio del personal. Además, de todos los episodios importantes de la historia Patria en que el Ejército ha estado presente junto al pueblo de Chile y donde sus soldados han sido progonistas como un solo cuerpo, no importando su orígen social o étnico. Es así que parte del cierre de su discurso lo dedicó a resaltar al personal de Ejército formado, reuniendo con sus palbras a disintas generaciones, desde el grado de coronel a soldados conscriptos pasando por todos los grados intermedios, especialmente al Cabo 2º de Reserva José Aillpán Muñoz, quien de manera voluntaria con 68 años de edad se presentaba junto a su unidad en la Plaza de la República.
Condecoraciones
Posteriormente, se procedió a imponer medallas por años de servicio por 30 años en la Institución al Coronel Jaime Adrews Ayala y Suboficial Luis Cárcamo Liienlaf, finalizando con el Suboficial Mayor Leonardo Brito González con 34 Años de servicio.
También fue investida con la condecoración “Medalla 18 de Septiembre” del Ministerio de Defensa, la Cabo 1ero Conscripto Ivanya Pineda Campos, quien realiza su Servicio Militar en el Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”. Esta joven oriunda de Lanco, se ha destacado durante su Servicio Militar por su acendrado espíritu de cuerpo, dotes de compañerismo y sobresalientes condiciones militares.
Finalmente, se otorgó la Medalla al Valor al Cabo 1ero Elías Salas Mora, quien el día 16 de diciembre de 2017 durante el aluvión de barro que cayó sobre Villa Santa Lucía en Chaitén, se destacó junto a sus camaradas por sus actos de valor, arrojo y acciones meritorias, arriesgando sus propias vidas y efectuando el rescate de personas en peligro de muerte.
Previo al desfile, se hizo presente el Club de Huasos “Mi Tierra”, “Pasión y Tradición de mi Tierra” y Club de Rodeo Chileno de Valdivia, acompañados del conjunto folclórico “Verde Esmeralda”, quienes se presentaron con el tradicional esquinazo y la chicha en cacho, por la grandeza, unión y prosperidad de Chile y por las Glorias de su Ejército.
A los sones del himno “Los Viejos Estandartes” y al paso del comandante de la Jefatura Administrativa y Logística JAL del Campo Militar “Valdivia”, Coronel Jaime Andrews Ayala y plana mayor del Destacamento de Honor, integrado por Ejército, Armada y Carabineros, se dio inicio a la Parada Militar 2023 de la región de Los Ríos.
A continuación, desfiló ante las autoridades y público una sección de representación de la Armada, perteneciente a la Guarnición Naval de Valdivia, al mando del Teniente Segundo Litoral Nicolás Alarcón Alarcón. Posteriormente, el Escalón Carabineros de Chile, fue representado por el estandarte del Grupo “Valdivia” y un escuadrón de Carabineros Alumnos pertenecientes a la Escuela de Formación “Grupo Temuco”, al mando de su comandante, Teniente Gustavo Pastén Ramírez.
El Escalón Ejército de Chile, al mando del Teniente Coronel Hernán Ramírez Baeza, fue representado por personal del Cuartel General de la III División de Montaña, Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar” y Escalón Motorizado, Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar “Valdivia” y Reserva de la Unidad Base de Movilización de “Valdivia”.
Con el desencajonamiento de la banda, se puso término a esta solemne ceremonia militar con motivo del ducentésimo décimo tercer aniversario patrio y celebración de las Glorias del Ejército en Los Ríos.
Como cierre se contó con la participación de la banda histórica “Adiós al Séptimo de Línea” de Reumén, y a sus sones el paso de una agrupación de de cantineras a la usanza de la Guerra delPacífico, clubes de huasos y agrupación folclórica.