Además se informaron de las medidas de compensación para las comunas, como calles de servicio, pasarelas y mejoras viales, con el fin de que los habitantes del territorio tengan que hacer el menor uso posible de la ruta concesionada y tengan vías alternativas de alto estándar para sus viajes rutinarios, que no le signifiquen costos adicionales.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “fue una reunión de avance, que nos permitió dar conocimiento de los estudios que desde concesiones han ido atendiendo respecto a las distintas demandas, de Lanco, de Mariquina, de Máfil, Los Lagos, Paillaco y La Unión. Tenemos dos cargas históricas importantes que es la de Lanco y su peaje de Troncal de Imulfudi y tenemos la de La Unión con el peaje Troncal de Choroico. Quedan temas pendientes porque aquí no se trata de solucionarlos de una vez, pero hay voluntad de poder escuchar”.
Respecto a la situación actual de los vecinos del sector Choroico, la autoridad informó que ya se maneja una posible solución, “esta carga que tiene la comunidad de Choroico y alrededores, felizmente ya tiene un horizonte cercano una solución o una esperanza de solución. Así lo señaló el director nacional de Concesiones y ha dejado esa posibilidad para que en la visita de la ministra de Obras Públicas la próxima semana, pueda haber ya un aviso definitivo que fundamentalmente tiene que ver con una propuesta para la construcción de un camino de servidumbre de 400 metros, que solucionaría definitivamente el problema”.
A su turno, el Director Nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, junto con anunciar la visita de la Ministra del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, detalló que, “nosotros estamos escuchando desde hace mucho tiempo y valoramos este espacio que se ha generado por parte del gobierno regional, en particular liderado por el Gobernador Regional de Los Ríos, porque nos ha permitido tener un diálogo honesto, un diálogo sincero que ha hecho posible que hagamos cambios a los proyectos, que hagamos cambios escuchando a aquellos que tienen propuestas concretas. En esta mesa, donde no sólo participan las autoridades, sino que también participan vecinos, organizaciones sociales, las distintas autoridades locales, alcaldes y concejales”.
En la instancia los vecinos de las comunidades de Choroico, Lanco, Auquinco, y Tronlico, manifestaron la urgencia de dar solución a sus requerimientos. Al respecto el encargado nacional de concesiones aclaró que, “estamos solucionando el problema Choroico que hace muchos años que estaba pendiente. También, en el lugar de Pon Pon, estamos proponiendo alternativas distintas, es decir, este trabajo, que no se inició ahora, sino que ya lleva varias sesiones, ha sido fundamental para poder cumplir lo que el Presidente nos pidió. Aquí estamos en el territorio, aunque sea duro escuchar algunas cosas, tenemos que traer soluciones, y esas soluciones se hacen de la mano de cada una de las personas que habitan estos territorios, y nosotros vamos a estar acá cada vez que nos inviten”.
La Mesa Regional Ruta 5, que ahora incluye infraestructura concesionada, es liderada por el Gobierno Regional y busca consensuar de manera colectiva la nueva concesión de la ruta 5, tramo Temuco-Río Bueno, así como también establecer una instancia de trabajo y coordinación Regional, para elaborar una visión común, inclusiva, participativa y ciudadana, sobre los procesos de concesión de los distintos proyectos de infraestructura en la región de Los Ríos.
Diálogo ciudadano
Las autoridades, además, realizaron una visita a terreno, para reunirse con las y los vecinos de Pon Pon, comuna de Mariquina, sus autoridades locales, dirigentes y comunidades del sector, con el objetivo de abordar en profundidad la situación actual que proyecta la obra respecto al pórtico de peaje considerado en el territorio. A la visita se sumó, el Consejero Regional, Ariel Muñoz.
En la instancia, el Director Nacional anunció la evaluación de una propuesta, que busca habilitar una calle de servicio, con tránsito gratuito entre Ciruelos – Pon Pon y San José, alternativa que se estará trabajando en conjunto con la comunidad.
La nueva concesión de la ruta 5 tramo Temuco- Río Bueno se espera se licite a finales de este 2023 , se adjudique el año 2024, se realicen los proyectos definidos de ingeniería de detalle así como la aprobación del estudio de impacto ambiental entre los años 2025 al 2028, se inicie su construcción del 2029 a 2032 , para su entrada en operación el año 2033.