Este año 40 estudiantes de la Universidad San Sebastián de Valdivia, conformaron el proyecto “semillero de investigación”, que consiste en desarrollar estudios científicos bajo la supervisión de académicos de la casa de estudios y recientemente, los tutores presentaron los avances de las investigaciones que han desarrollado los alumnos durante el primer semestre.
La siguiente etapa del proyecto dice relación con continuar con las obtenciones de los resultados para que a fin de año las investigaciones sean presentadas.
Para la Dra. Luisa Quesada, que pertenece a la escuela de nutrición y dietética de la USS Valdivia y que, además forma parte del equipo del semillero, los avances presentados dieron cuenta de que “los estudiantes con sus tutores han avanzado más de lo que nosotros esperábamos y gran parte de los resultados van a ir como parte de la formación para generar publicaciones tanto como en revistas científicas, como también en publicaciones de alta especialidad”.
Además, la profesional manifestó que la evaluación que realiza del proyecto es positiva, ya que los estudiantes han mostrado un interés por el proyecto que va más allá de lo establecido con los objetivos de trabajo.
“Estamos obteniendo frutos que son muy positivos para el avance de la universidad, de tener a estos estudiantes de pregrado incorporados en investigación, entonces qué mejor evaluación que esa, de saber que ellos tienen otros objetivos, se están generando nuevos intereses, hay estudiantes que están pensando en terminar su carrera y continuar en el área de investigación haciendo algún posgrado, tanto en el área de la ciencia como en el área de las humanidades”, agregó Quesada.
Luis Cid, cursa su cuarto año en la carrera de nutrición y dietética y participa de la investigación que lidera la Dra. Quesada sobre un proyecto de extracción de solventes de la murta.
Respecto a su participación en el semillero, Cid manifestó que “ha sido una experiencia bastante reconfortante con los aprendizajes y conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo del tiempo, y no solamente en el laboratorio, sino que también como materia de aplicación de todos los años anteriores que he ido cursando a lo largo de la carrera”.
El investigador de la facultad de psicología y humanidades, Rodrigo Cárcamo, ejecuta una investigación financiada por FONDECYT junto a cinco alumnos de psicología, la cual consiste en conocer cómo los vínculos de apego con padres y madres tienen relación con el desarrollo de la conducta prosocial de los niños, con su salud mental y capacidad de regulación el estrés.
Dicho estudio se realiza con familias que visitan la sede para ser evaluados (tanto padres como niños) y la labor de los estudiantes es contactar a las familias, coordinar las visitas y realizar experimentos.
“Valoro la iniciativa por generar este semillero sobre todo en sedes donde todavía hay un incipiente desarrollo del posgrado y los estudiantes de pregrado en algunas carreras como psicología todavía no realizan tesis de investigación, esta es casi la única oportunidad que he tenido para poder involucrar a estudiantes en investigación”, dijo Cárcamo.
El semillero de investigación es apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS y por la Vicerrectoría Académica de la sede de Valdivia. Además, el equipo es conformado por las académicas Berta Henríquez, Pamela Fehrmann y Luisa Quesada.