En el marco del proyecto “Instalación de capacidades para la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Energética Bicomunal comunas de Corral y La Unión”, se realizó el segundo taller y mesa de trabajo que puso énfasis en la disminución del consumo residencial utilizando ERNC y generación energética local.
El proyecto, adjudicado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión y ejecutado por la Universidad San Sebastián, con financiamiento del fondo LIDERA de la Academia SUBDERE, tiene como objetivo capacitar a los Comités Energéticos Locales, conformados por funcionarios de diversas áreas de los municipios de ambas comunas.
Este segundo taller, realizado en el recinto Phoenix de la Universidad San Sebastián tuvo tres bloques, el primero con la participación de Fernando Vásquez, presidente de la CChC de Valdivia, quien expuso sobre consumo y eficiencia energética residencial.
Como parte del segundo bloque se desarrolló una mesa de trabajo donde se dialogó sobre la generación energética más adecuada para implementar en cada territorio y, finalmente, en una tercera instancia se realizó una visita guiada al Conjunto Habitacional García Hurtado de Mendoza de Valdivia, que contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación Corral – La Unión, José Vistoso, señaló que “estamos comprendiendo en conjunto y en terreno que la eficiencia energética es imprescindible para conseguir reducir el consumo de energía sin que ello conlleve perder comodidad. Además, gracias a ella conseguimos ser más sostenibles porque reducimos las emisiones de CO2 y resto de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En nuestro país, cerca del 25% de la energía generada se utiliza en el sector residencial, siendo aproximadamente el 56% utilizado en calefacción de viviendas”.
“En esta ocasión visitamos el conjunto habitacional García Hurtado de Mendoza, de Valdivia, donde conocimos a sus grandiosos dirigentes los cuales nos demostraron que con trabajo social lograron en cerca de cuatro años, cambios significativos en el ámbito de la eficiencia energética de sus hogares, mejorando el consumo de combustible para calefacción, incorporando aislación térmica en la vivienda y todo acompañado de recintos mas seguros e iluminados inteligentemente. En nuestras comunas existen todas las oportunidades para desarrollar estas iniciativas que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas y sus comunidades”, agregó Vistoso.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, sostuvo que “para nosotros es una prioridad trabajar en la calidad de vida de todos y todas y en ese sentido nos interesa apoyar y potenciar iniciativas que busquen impulsar mejoras en eficiencia energética en las viviendas. Este tipo de talleres permite aunar esfuerzos del mundo privado, académico y servicio públicos en torno a la eficiencia energética como una forma de mejorar el habitar de la comunidad desde sus propias viviendas”, afirmó la autoridad.
Finalmente, la académica de la Universidad San Sebastián, Natalia Campos, manifestó que “en las comunas de Corral y La Unión existen 15.125 viviendas, de las cuales el 96% corresponden a casas. Del total, cerca del 70% tienen tabiques forrados por ambas caras (madera o acero) en sus muros exteriores y cerca del 10% no cuentan con forro interior. Además, cerca del 90% de las viviendas tienen como cubierta de techo planchas metálicas de zinc, cobre, etc. o fibrocemento (tipo pizarreño), incluso en Corral el 8% incluye materiales precarios como lata, cartón y/o plásticos. En relación con el piso indicar que prima en las viviendas el parquet, piso flotante, cerámico, madera, alfombra, flexit, cubrepiso u otro similar, sobre radier o vigas de madera, alcanzando valores por sobre el 90%”.
“La auto construcción abunda y lamentablemente se priorizan los estilos más tradicionales, que descuidan la aislación térmica, no garantizan el confort térmico y se permite la proliferación de enfermedades respiratorias entre adultos mayores y niños. Recordar que antiguamente, tampoco se consideraba importante contar con una buena aislación y el 59% de las viviendas de las comunas de Corral y La Unión fueron construidas antes del año 2000. Por lo anterior, es fundamental conocer acerca de estos temas y cómo actualmente se desarrollan proyectos que permiten disminuir el consumo energético de las viviendas y más aún logran inyectar energía a la red eléctrica”, comenta Natalia Campos.
El proyecto considera cuatro talleres más, donde se seguirán abordando temáticas relacionadas con las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.