Durante la semana que concluye se dieron a conocer los datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación sobre asistencias promedio en establecimientos públicos y particulares subvencionados entre marzo y julio de 2023. De acuerdo con las estadísticas, la región de Los Ríos registró una asistencia promedio de 87,4% durante los primeros tres meses del año escolar, lo que implica un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior cuando la asistencia promedio de la región marcó un 84,4%.
La cifra posiciona a Los Ríos entre las cuatro regiones con mayor aumento de asistencia en el país, lo que fue destacado por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Pablo Gerter, quien además valoró el esfuerzo de las comunidades educativas. “Valoramos el esfuerzo de las familias y las comunidades educativas de nuestra región por este logro, que es fruto del trabajo colectivo de distintos actores, que han puesto energía y entusiasmo en consolidar la revinculación de niñas, niños y adolescente en el sistema educativo”.
Además, Gerter enfatizó: “en el marco de la Reactivación Educativa, es relevante seguir avanzando en este camino, con el fin de superar las brechas de aprendizaje derivadas de los años de pandemia, y considerar que el ausentismo le quita oportunidades a niñas, niños y adolescentes. Por eso, el Plan de Reactivación Educativa considera acciones integrales para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave”, finalizó la autoridad.
Cabe señalar que mejorar la asistencia en los establecimientos educativos ha sido una de las principales líneas de trabajo para el Mineduc. Para esto se han enviado reportes personalizados de asistencia y desvinculación a todos los colegios, para que puedan abordar soluciones con mejores herramientas; en esta misma línea y con un enfoque integral, el Ministerio se ha desplegado en el territorio con el programa “A Convivir se Aprende”, el cual está presente en ocho comunas de la región y busca mejorar el clima escolar y la salud mental de toda la comunidad educativa.