Senador Flores no descarta administración provisional en UACH ante grave crisis

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El senador DC, Iván Flores, reiteró su preocupación “por la grave situación que está viviendo la Universidad Austral de Chile”, no descartando que la salida sea una “administración provisional para poder salvar a esta relevante Casa de Estudios en el sur del país, ante la incapacidad del cuerpo directivo actual”.

Al respecto, señaló que “han pasado ya varias semanas y entiendo que la Subsecretaría de Educación Superior y también la Superintendencia de Educación Superior todavía están esperando un verdadero plan de ajuste en la Universidad Austral y eso no ha ocurrido. Se han ido por las ramas, han estado haciendo propuestas generales, han cambiado algunas autoridades internas, pero eso no va a resolver la grave crisis. Así no se va a resolver el grado y la profundidad del problema que tiene la Universidad Austral. Y podremos hacer seminarios y podremos opinar sobre la universidad que queremos tener y podremos opinar sobre muchas cosas, pero aquí hay un problema que es claro y concreto, que no solamente perjudica a los gremios de los trabajadores, a las organizaciones de los académicos, perjudica a la institución y particularmente a los estudiantes y a la comunidad regional y al sur de Chile, a todos quienes hemos apostado siempre por tener la mejor universidad del sur del país”.

El senador agregó que “hoy día hay una dificultad que el actual equipo de rectoría y el directorio no han sido capaces de resolver. Esa es la verdad objetiva, a lo menos mi verdad objetiva. Ha habido incapacidad o la incredulidad de entender que la universidad está en un problema del cual nunca había estado antes. Como no resuelven, yo creo que, espero equivocarme, estamos a puertas de una situación crítica, no solamente por la dificultad de poder pagar sueldo, porque las instituciones financieras no van a seguir prestando contra nada, van a seguir pidiendo patrimonio. Y, la pregunta es ¿hasta dónde se sigue desprendiendo de patrimonio la universidad? Yo creo que podemos entrar en una crisis difícil de sortear y en esa condición ¿no será mejor que de una vez por todas la superintendencia, la subsecretaría de educación superior intervenga en la universidad por el bien de la propia universidad? Creo que la figura del administrador provisional, la posibilidad de que el equipo de rectoría salga del camino y el directorio se someta también a una conducción distinta, que vea de verdad el escenario complejo que está, puede ser una salida. Yo creo que es eso.”

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL