Organizaciones sociales inician construcción de Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Angachilla

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Corporación Humedales de Angachilla en conjunto con la fundación FORECOS y el ministerio del Medio Ambiente, a través de su secretaria regional se encuentran desarrollando la construcción del Plan de Manejo del Santuario. En términos generales, un plan de manejo es un instrumento de planificación que define las actividades que se pueden realizar al interior del área, tomando acciones que contribuyen a mejorar la gestión del lugar.

La construcción de este plan tendrá un plazo de entre 12 y 16 meses. Una de las características del mismo es su carácter participativo, que incluirá una serie de talleres con comunidades locales por sectores, servicios públicos y científicos expertos. Recordemos que el SN Angachilla fue creado el 25 de febrero 2022, luego de un largo trabajo entre las organizaciones sociales vinculadas a ese espacio y el ministerio del medio ambiente. Durante este proceso, la cartera de gobierno se comprometió a levantar los recursos necesarios para complementar la declaratoria del espacio, con un instrumento de gestión.

“Hemos peleado tantos años por tener un Santuario. Hacer este plan de manejo es llegar a una etapa donde si vamos a poder proteger las áreas que nos compete conservar y dar un mayor realce a como debe ser usado y recuperar todo lo que se ha perdido de flora y fauna, para ver en un futuro cercano, un humedal mucho más recuperado de lo que tenemos hoy día, ya que ha sido invadido por rellenos, tomas ilegales y otros”. Señaló la presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva.

Por su parte, el SEREMI de la cartera ambiental, Alberto Tacón, explicó que contar con este instrumento de gestión ayudará al propio administrador (Corporación Humedales de Angachilla) a identificar objetos de conservación y amenazas, en primera instancia, priorizando acciones para que actores públicos y privados se sumen a la conservación de este importante ecosistema.

A su vez, la autoridad señaló que “El ministerio del Medio Ambiente, a través de esta consultoría, busca dar mayores herramientas para la protección de este Santuario de la Naturaleza. Financiar este plan de manejo participativo ha sido un compromiso institucional y ya podemos dar inicio a este proceso, para planificar y proteger el territorio en conjunto con las comunidades locales”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación FORECOS, Enrique Cruz, explicó que, “dadas las características de este humedal en particular y según la metodología que usamos (estándares abiertos para la conservación) requieren una participación amplia. Las comunidades locales son las que mejor conocen el santuario, son 2.25 hectáreas aprox, con una dispersión bastante grande, por ende la participación es muy importante, tanto para detectar las amenazas como para implementar las estrategias”.

Para desarrollar el plan de manejo se realizarán talleres participativos con la comunidad que vive en los sectores aledaños al santuario. Durante septiembre ya se realizaron los siguientes talleres: el 25 en el sector Catrico y Krahmer; el 27 en el sector Angachilla Urbano y el 28 en Galilea y Guacamayo, todos en horario de las 18:30 a 20 horas.

Las reuniones continuarán durante octubre los días: martes 3 entre 19 y 21 horas en el sector de Angachilla Periurbano; el jueves 5 desde las 18:30 horas en salida sur (parque Borde Río, santo domingo); el martes 10 para el sector prado verde, en la escuela Angachilla y finalmente en el sector Las parras –  Las gaviotas el 12 de octubre, en el auditorio de la Seremi de Bienes Nacionales (ex gobernación).

Para más información pueden visitar las redes sociales de la Corporación. En Instagram humedalesangachillasantuario y en Facebook Santuario Naturaleza Humedales de Angachilla

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL