A poco más de un año y medio de asumido el Gobierno y con la prioridad de disminuir el déficit habitacional que se arrastra hace años en el país, es que se implementó el Plan de Emergencia Habitacional. Frente al cual, ya en la región de Los Ríos existe un avance de 34,5 por ciento, en otras palabras 1935 viviendas terminas y entregadas. A ello se suma hoy, Construyendo Cambios, con la finalidad de potenciar este trabajo y dar transparencia de los procesos, asegurar y mantener la calidad de las construcciones y responder a la demanda de la ciudadanía en un menor tiempo.
Al respecto el seremi Daniel Barrientos, precisa que “esta iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderada por Carlos Montes, es una señal clara para la comunidad que espera por su casa o departamento, y lleva un trabajo de años a través de comités. Queremos dar la claridad, que desde el Minvu existe el compromiso de potenciar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, velando por la transparencia y concretando obras de relevancia para la comunidad, nuestro rol como ministerio es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. Enfatizó que “estamos construyendo cambios en todo Chile, entregando soluciones habitacionales para que las personas puedan vivir mejor, más seguras y más unidas”.
Por su parte el director(s) de SERVIU, Jorge Hervia precisó que “Construyendo Cambios”, implica una política ministerial basada en la territorialidad de los proyectos y subsidios que llegan a todos los rincones del país y deben ajustarse a las necesidades locales, con construcciones que tienen más metros, construidas con material aislante y recogiendo las necesidades de quienes serán los usuarios finales. Agregó que “seguimos construyendo cambios para entregar dignidad a las familias, con viviendas de calidad y menos tiempos de espera”.
En relación al Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos, las autoridades del ministerio en la región, aclararon que en ejecución hoy se encuentran 2591 viviendas; mientras que por iniciarse están otros 1432. Es así como hace unos días se comenzó con el Conjunto Salvador Allende para 137 familias de Lanco y prontamente se comenzarán con Luchando por Un Sueño destinado a otras 100 familias en Río Bueno. Además, informaron que en el marco del plan habitacional se han asignado 5958 subsidios en diversas modalidades.
A nivel país, “Construyendo Cambios” se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional cuya meta es entregar 260 mil viviendas en el periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hasta el mes de agosto van 75 mil viviendas terminadas y entregadas, que es el 29% de la meta. Además, en este momento, son 130 mil las que se están ejecutando y 67 mil por iniciarse.