Cerca de 250 estudiantes de colegios de las regiones de Los Ríos y de La Araucanía, asistieron a la novena versión de las Olimpiadas de Matemática, que desarrolló la Universidad San Sebastián sede Valdivia.
La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en conjunto con el Departamento de Ciencias Exactas y contó con el apoyo de la unidad de Difusión y Admisión de la casa de estudios superiores.
El objetivo de las olimpiadas fue incentivar el estudio de la matemática en los estudiantes que cursan la enseñanza media. Así lo explicó el director de Ingeniería Civil Industrial de la USS Valdivia, Antonio Garrido, quien resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre los alumnos.
“Lo que intentamos, además de usar el razonamiento matemático, fue potenciar el trabajo en equipo, es decir, aparte de hacer actividades que tienen fundamentos en habilidades matemáticas, también hicimos un desafío de ingeniería”, destacó Garrido.
En las olimpiadas, los alumnos se dividieron en 50 equipos, cada uno conformado por cinco alumnos, y desarrollaron dos pruebas de matemática y un desafío de ingeniería que consistió en elaborar un medio de transporte para un huevo, cuyo objetivo era evitar que se rompiera, tras ser lanzado desde el cuarto piso del Edificio E de la USS.
El profesor del colegio Alonso de Ercilla de Valdivia, Milton Aguilera, acompañó a sus cinco alumnos de tercero medio a la competencia, aseverando que las actividades sirvieron para “que los estudiantes salieran del contexto de las aulas de clases y poder hacer algo diferente que tenga que ver con el estudio de la matemática. Estuvo muy buena la actividad para ellos”.
En tanto, su alumna, Samantha Escovar, aseveró que “fue muy positivo trabajar con los compañeros. Hubo algunas pruebas muy complicadas y otras muy fáciles, pero nos supimos repartir bien los ejercicios”.
Los ganadores de la jornada fueron los estudiantes del Colegio Windsor School de Valdivia, quienes se llevaron una gift card de $250.000; el segundo lugar lo obtuvo el colegio Alemán de Temuco y el tercer lugar fue para el Colegio María Deogracia de Futrono.