Preocupantes son las cifras conocidas, con respecto al acceso de tratamientos para pacientes con cáncer en nuestra región y país, en donde uno de cada tres personas que fallecen a raíz de esta enfermedad, lo hace estando en lista de espera.
El parlamentario socialista expuso además la delicada situación en que se encuentra la región de Los Ríos y específicamente el Hospital Base de Valdivia. Recinto que actualmente cuenta con un solo profesional oncológico.
Ante esto, el diputado Ilabaca pidió que se oficiara al Servicio de Salud de Los Ríos y a la dirección del recinto hospitalario para aclarar que medidas se están tomando ante esta grave crisis sanitaria que afecta a cientos de pacientes no solo de la región, sino del país ya que muchos se trasladan hasta Valdivia para acceder a tratamientos.
En relación con lo anterior, el parlamentario indicó “Como ex paciente y sobreviviente del cáncer y como colaborador de las organizaciones oncológicas de la región, veo con tristeza y pesar como mis vecinos y vecinas organizan bingos y beneficios para acceder a tratamientos oncológicos ante la desesperación de no contar con un sistema de salud que los cobije y proteja”
Con respecto al acceso en la atención, el parlamentario por la región de Los Ríos calificó esto como una “realidad abrumadora y angustiante para miles de familias, transformándose en un profundo dolor para los chilenos y chilenas que no obtienen un tratamiento oportuno”.