La Ilustre Municipalidad de Valdivia confirmó que desde este fin de mes se restringirá el comercio ambulante en las principales calles céntricas de la comuna, lo que también incluye a la Costanera. La medida se aplicará a partir del 30 de noviembre, mes en el que además se incrementarán las fiscalizaciones por parte de Inspección Municipal.
Así lo dio a conocer este martes la casa edilicia, informando que se trata de una medida, que, junto a otras, buscan seguir fortaleciendo el ordenamiento del radio céntrico de la capital regional, con el fin de reposicionar el centro como un espacio fundamental para la vida social y un lugar importante para la economía y la actividad turística de la ciudad.
En ese contexto, y con base en la “Ordenanza Municipal que Regula el Ejercicio del Comercio en Bienes Nacionales de Uso Público” se estableció una restricción total para el comercio ambulante en el espacio público ubicado en avenida Arturo Prat (Costanera), entre calle San Carlos y el Puente Calle-Calle; y también para todo el espacio público ubicado dentro del siguiente perímetro: calle Arauco, entre avenida Arturo Prat y calle Walter Schmidt; calle Walter Schmidt, entre Arauco y avenida Picarte; Ismael Valdés, entre avenida Picarte y avenida Alemania; y avenida Alemania, entre Ismael Valdés y la avenida Arturo Prat.
El administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, agregó que “la implementación de esta medida está sujeta a una ordenanza municipal que se encuentra vigente desde este año, la que demuestra el deber del municipio de proteger el comercio establecido, dar la posibilidad de ejercer el comercio ambulante en lugares autorizados y propiciar la libre circulación de las personas que transitan a pie en el radio céntrico de la comuna”.
“Asimismo, es importante destacar que, para una mayor transparencia, ahora será la Comisión de Permisos y Concesiones -creada a base de esta nueva normativa- la que revisará y evaluará la entrega de los permisos regulados para el comercio ambulante, aunque -eso sí- fuera de los espacios públicos donde se restringe absolutamente esta práctica”, agregó Oñate.
Dicha disposición municipal se ha estado notificando desde este martes a comerciantes ambulantes del centro de la comuna, mientras que a los que se ubican en la Costanera ya se les había informado el término de los permisos durante este mes.
En ese sentido, también se informa que quien no cumpla con la normativa se expone a ser sancionado con multas que van de 1/3 hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por parte de los Juzgados de Policía Local, lo mismo para las personas que sean sorprendidas comprando productos al comercio irregular.
Otras acciones de ordenamiento
Desde el municipio explicaron que esta medida se suma a otras que están implementando para ordenar el comercio en la Costanera de Valdivia, como lo es la instalación del Patio Submarino por segundo año consecutivo, con una nueva infraestructura que será reutilizable. Por otra parte, se habilitarán espacios para foodtrucks en los parques Saval y Harnecker, como también en la playa Collico.
Todos estos espacios están sujetos a dos concursos públicos convocados por el municipio, lo cual también tiene como fin dar mayor transparencia a estos procesos que entregarán 75 permisos temporales entre ambos.