Otra vez : Destruyen grifo en Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La destrucción de un grifo este sábado en Valdivia puso sobre la mesa la necesidad de cuidar comunitariamente este tipo de dispositivos que son vitales para atender emergencias.

La tarde de ayer, desconocidos en un vehículo chocaron uno de esos grifos en avenida Picarte, a la altura del Cementerio Municipal de la capital regional.

Ello obligó a Aguas Décima a activar en el lugar un operativo de emergencia para evitar la pérdida de agua y presión en la zona, en la que a pocos metros se encuentra una compañía de Bomberos que se abastece de él preventivamente ante un llamado.

De ahí que desde la empresa sanitaria reiteraran este domingo el llamado a cuidar la red de grifos de la ciudad.

“Cada grifo de la ciudad salva vidas; son dispositivos claves en el combate de un incendio, y desde Aguas Décima junto a Bomberos hacemos un gran esfuerzo permanente para tenerlos completamente operativos” señaló Carlos Barboza, gerente zonal de la compañía sanitaria.

“Cuando un grifo es vandalizado, destruido o manipulado, se pone en riesgo a todas nuestras vecinas y vecinos en caso que ocurra una emergencia.  De ahí nuestro llamado es no sólo a cuidarlos, sino también a denunciar cuando se producen hechos como los de este sábado”, añadió.

Valdivia cuenta con cerca de 1.040 grifos totalmente operativos. Su uso es exclusivo de Bomberos o de los equipos de Aguas Décima, pues requieren de una manipulación precisa y profesional que sólo ambas entidades tienen.

Una hora de un grifo abierto, es el equivalente al consumo de agua de mil 277 hogares.

Además, el artículo 459 del Código Penal castiga con presidio menor en su grado mínimo a medio y multas de 20 a 25 mil unidades tributarias mensuales, a quienes saquen aguas de grifo sin estar autorizados.

El mismo rango de sanción aplica para quienes destruyen y/o alteran este tipo de dispositivos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL