Los integrantes de la Corporación Bienestar Animal de Valdivia, con apoyo del concejal Lucio Sanhueza, integrante de la misma, presentaron una querella por maltrato animal contra quienes resulten responsables de la desaparición y asesinato de los perros comunitarios “Caballita y Viejito”.
Desde el 22 de noviembre la comunidad de Valdivia y organizaciones animalistas exigen justicia por el maltrato animal efectuado hacía ambos canes. Por ello la presidenta de la Corporación Bienestar Animal, Paulina Cubillos señaló que como corporación animalista se adhieren a la denuncia realizada por la Municipalidad de Valdivia, presentando una querella independiente representados por la abogada Carole Montory.
En el mismo sentido, el socio co-fundador Felipe Bruzzone aseguró que continuarán trabajando por comprender a los animales como sujetos de derechos y no como objetos “Como Corporación Bienestar Animal, seguiremos trabajando en apoyo de las políticas públicas que tiendan a establecer el bienestar animal como parte esencial de las relaciones humano-animal”.
Durante el último Concejo Municipal el concejal Lucio Sanhueza intervino para agradecer la aceptación de la solicitud de la diputada Ana María Bravo “Nosotros presentamos una solicitud de modificación legislativa con el objetivo de subir las penas en el caso de la Ley Cholito, lo que implicaría subir la pena mínima de 61 días a 3 años, lo que se traduce en prisión efectiva por casos de maltrato animal”. Además, Sanhueza expuso la necesidad de un Albergue Municipal catalogando como una importante necesidad para Valdivia.