Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto para el proyecto “Ampliación y Mejoramiento Servicio APR de Pichirropulli, comuna de Paillaco”, que irá en beneficio de cerca de 30 familias que aún se encuentran sin agua.
Los recursos serán utilizados para la construcción de un nuevo sondaje, lo que se justifica en que la vida útil promedio ronda los 25 años y en el caso de Pichirropulli tiene 46 años, por lo que existe un alto riesgo que el sondaje existente presente un decaimiento hidráulico, varíe en forma abrupta la concentración de parámetros como el nitrito y turbiedad en el agua captada, excesos de sólidos (que deterioran rápidamente los equipos de bombeo) entre otros. Por lo que se establece la necesidad de una nueva captación, dejando este sondaje fuera de servicio y dejar el actual como respaldo.
El consejero Matías Fernández indicó que, “este aumento de presupuesto para poder completar el diseño de la ampliación y mejora del APR de Pichirropulli estamos seguros que va a ser un tremendo aporte, no sólo para quienes viven en el sector, sino también para la calidad de vida y las actividades que se puedan realizar. Esperamos que estos recursos puedan bajar pronto para que las personas que necesitan de este vital recurso que es el agua, puedan recibirlo en el menor tiempo posible”.
A su turno, la consejera Carolina Zúñiga destacó que, “se aprobaron fondos para poder actualizar el diseño de ingeniería del APR de Pichirropulli, que lleva mucho tiempo. Con la modernización y las actualizaciones, tanto de normativa como de lo técnico, va a aportar a que la comunidad tenga un mejor servicio y se pueda ampliar el sistema a todos quienes aún están a la espera de tener este servicio fundamental como lo es el agua. Estamos muy contentos porque de esta manera podemos contribuir al mejor desarrollo de la localidad de Pichirropulli”.
Esta actualización del diseño de ingeniería implica considerar nuevas dotaciones de consumo, cambios en la tasa de crecimiento, producción más exigente, volúmenes de regulación contra incendios y de reserva, es decir, estanques de mayores dimensiones y ajustar las dimensiones de las redes de distribución debido a la instalación de grifos, entre otros aspectos técnicos.