Reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, en el ingreso a las carreras llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), es el objetivo de la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), que desde el proceso de admisión 2024, entregará cupos especiales de ingreso a la educación superior a mujeres que se encuentren en los primeros puestos de la lista de espera de sus carreras elegidas.
La noticia fue dada a conocer en una actividad realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh), que junto a la Universidad Santo Tomás, son las dos casas de estudios superiores con presencia en la región que se suscribieron a este programa. En el lanzamiento participó el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; la Vicerrectora Académica de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo; y Directora de Estudios de Pregrado de la UACh, Karin Jürgens.
En su primer año, esta iniciativa estatal considera a 39, de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso del Ministerio de Educación. Con esto, se disponen de 2 mil 358 cupos, en 410 programas a lo largo del país. Las universidades con presencia en la Región de La Araucanía que accedieron a este convenio son Universidad de La Frontera, con 17 carreras; Universidad Católica de Temuco, con 11 carreras, Universidad Autónoma, con 10 carreras, Universidad Mayor con 9 carreras y Universidad Santo Tomás, con 6 carreras.
En particular, las mujeres interesadas en estudiar alguna carrera STEM podrán acceder a estos cupos a través de la postulación regular, con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes.
POSTULACIÓN
Para acceder a los cupos +MC, se considerará la postulación centralizada a través del Sistema de Acceso, entre el 2 y el 5 de enero de 2024. Durante este proceso, se deberán indicar hasta 20 carreras de interés, en estricto orden de preferencia. Solo se considerarán para la selección de los cupos +MC aquellas carreras que cuenten con vacantes disponibles mediante esta vía y en las que la postulante cumpla con todos los requisitos establecidos. No será necesario realizar una postulación adicional.
Una vez concluido el proceso de postulación, los cupos +MC se asignarán siguiendo el orden de puntaje ponderado, de mayor a menor, hasta completar la cantidad ofrecida en cada carrera. Así, estos cupos representan una oportunidad adicional para ingresar a estas carreras, complementando el proceso de admisión regular.
Los resultados de los cupos de la política Más Mujeres Científicas (+MC) se informarán junto a los resultados de selección de la admisión regular, BEA y PACE, el día 16 de enero de 2024 en el sitio acceso.mineduc.cl.
REACCIONES
La Vicerrectora Académica de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo G., enfatizó que “la Universidad Austral de Chile ha estado comprometida desde hace varios años con la incorporación de más mujeres en sus diversas carreras, en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. En ese sentido, tenemos tipos de acceso orientados, específicamente, a aumentar cupos, principalmente en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Sin embargo, a partir de este año se abre esta nueva oportunidad y con entusiasmo hemos atendido al llamado para estar presentes y formar parte de este programa”.
Mientras que la Dra. Karin Jürgens Sch., Directora de Estudios de Pregrado de la institución –que es parte de Más Mujeres Científicas con 15 carreras–, explicó que el llamado es que las estudiantes estén informadas de que deben postular a través del sistema de acceso regular del proceso de admisión a las universidades 2024.
La académica destacó que la UACh contará, como es habitual, con distintos apoyos durante este periodo: “Vamos a estar disponibles para informar y apoyar a los y las estudiantes, por ejemplo, mediante una feria que realizaremos en enero en nuestros campus y sedes, justamente para acompañar y aclarar todas las dudas que puedan aparecer en ese momento en quienes deseen ingresar a la educación superior”.
Juan Pablo Gerter, Seremi de Educación de Los Ríos, valoró el aspecto de política pública que tiene el programa Más Mujeres Científicas. “Para el Ministerio de Educación la disminución de brechas en determinadas áreas del conocimiento es clave, y para eso, en la política pública es el Estado el que debe brindar los instrumentos para ello. Esperamos que esta iniciativa siga extendiéndose a lo largo de los próximos años, pero creemos que este ya es un avance importante que se consolida en el tiempo”, indicó.
En tanto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dra. Maite Castro, relevó la importancia de esta iniciativa destacando algunas cifras de la reciente Tercera Radiografía de Género en Ciencia. “Para nuestro ministerio, esta política es sin duda un gran avance. En Chile, el 30% de las y los investigadores somos mujeres, por lo tanto, incentivar el ingreso de más mujeres a carreras de la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, nos permitirá ir cerrando estas brechas, porque podemos tener más talentos formándose en estas áreas, que posteriormente abarcarán el mundo de la investigación”, explicó la autoridad macrozonal.
La Seremi Castro agregó que “en el MinCiencia estamos convencidos y convencidas que la investigación debe desarrollarse desde la diversidad, y es por eso que necesitamos a todos los talentos, y es por eso que hacemos un llamado a todas las mujeres de esta región de Los Ríos, a atreverse a postular a carreras STEM en el proceso regular de admisión, donde podrán acceder a este cupo de Más Mujeres Científicas. Además, desde nuestro ministerio queremos felicitar a las 39 universidades, que a lo largo de todo el país se sumaron a este sistema de admisión especial, y en especial a la UACh, que ya tenía un sistema de ingreso especial para mujeres en las carreras de ingeniería”, completó la investigadora.
Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, dijo que “para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, este tipo de iniciativas es muy relevante, puesto que hemos podido identificar que los estereotipos afectan a nuestros ciudadanos, vemos como de pequeños y pequeñas nos enseñan que las niñas son buenas para unas cosas y los niños para otras, cuando en realidad no hay ningún base científica que diga que el cerebro de hombres y mujeres tienen distintas capacidades. Por lo tanto, invitamos a difundir sobre todo entre estudiantes de enseñanza media, esta posibilidad que son muy atractivas desde el desarrollo personal que puedan tener, y sobre todo desde el económico, porque no es casualidad que las carreras más masculinizadas son mejor remuneradas en el campo profesional, como son las ingenierías y las matemáticas”, concluyó Corbalán.