Medio centenar de brigadistas, que conforman la primera línea de combate ante los incendios forestales en la región, participaron de un taller de Hantavirus a cargo de la sección de Zoonosis de la SEREMI de Salud de Los Ríos.
La actividad se desarrolló en el Aeródromo Las Marías, en Valdivia, lugar que es utilizado como base de operaciones para las emergencias forestales, y contó con la participación del director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, y del profesional de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Med. Vet. Roberto Wiegand.
En su exposición, Roberto Wiegand explicó el origen, características, signología y la importancia del diagnóstico oportuno del Hantavirus, haciendo especial hincapié en el uso de elementos de protección personal (EPP) en cada brigadista, ello, como prevención ante el trabajo que realizan en zonas apartadas (campos y bosques), sitios que son el hábitat natural del ratón colilargo, reservorio de dicho virus.
La SEREMI de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda Ojeda, sostuvo que, “aparte de los conocimientos técnicos que cada brigadista maneja para el combate de incendios forestales, es positivo que también conozcan algunas medidas para protegerse del Hantavirus, como no ingresar en lugares o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos; y siempre utilizar los elementos de protección personal, porque todo eso disminuirá las probabilidades de un eventual contagio”.
“Los brigadistas forestales son la primera línea, nuestro dispositivo terrestre principal en todo lo que es el combate de incendios. Ellos están encargados de ir en la primera aproximación, pero también de hacer las contenciones, la extinción de los focos de incendio, por lo tanto, para nosotros es fundamental que ellos tengan los conocimientos adecuados y entregar las herramientas necesarias para su seguridad”, explicó el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar.
El director regional de Conaf explicó que, durante esta temporada, en Los Ríos se desplegarán cerca de 115 brigadistas. En ese sentido, el director regional de Conaf confirmó que se realizarán nuevas capacitaciones de forma coordinada con profesionales de la SEREMI de Salud, y también con la Asociación Chilena de Seguridad.