El mejor regalo de Navidad lo vivieron los vecinos del sector Camán, Paillaco. En un acuerdo inédito y de gran despliegue para la Región de Los Ríos, comenzó la construcción de lo que será la primera piscina para proveer de agua al combate de incendios.
Las comunas de Paillaco y Valdivia unieron sus fuerzas para concretar este sueño de la comunidad y vecinos de Camán, distante unos 25 kms al sur de Valdivia.
Fue hace casi un año que los vecinos de ese sector plantearon la posibilidad de instalar una fuente de agua como medida concreta para enfrentar eventuales incendios en la zona. Esa idea nació luego de formar un comité de prevención como parte de la Red de Prevención Comunitaria, entidad que trabaja con más de 6.000 vecinos en bajar la ocurrencia de estos eventos en seis regiones del país.
Irene Barría, vecina e integrante del Comité plantearon a los municipios y a las empresas de la zona, la posibilidad de tener un lugar donde acumular agua para la temporada de incendios. Así fue como las alcaldías de Paillaco y Valdivia comenzaron a conversar la idea dando finalmente la aprobación al proyecto.
“Estamos muy felices por tener una piscina en nuestro sector, que es la primera de la Región, junto a la Municipalidad de Valdivia y Paillaco y entidades públicas y privadas. Así que estamos muy agradecidos que se haya podido completar este proyecto que tanto habíamos anhelado”, dice la señora Irene.
Ese anhelo pasó también a ser una necesidad para salvaguardar la vida y bienes de las 45 familias que viven en el sector, ya que en caso de emergencias no tienen ningún punto de extracción de agua cercano, y es una zona netamente forestal con patrimonio de cuatro empresas (Arauco, Hancock, Anchile y CMPC).
Esta primera piscina está siendo construida en un terreno de la municipalidad de Valdivia que entregó en comodato por 5 años y tendrá una capacidad de 300.000 litros de agua.
Claudio Lara, director del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Valdivia, invitó a otros vecinos a replicar esta forma de prepararse y empoderarse en la prevención de incendios y su mitigación. “Aquí hemos puesto en marcha un trabajo intersectorial donde distintos actores del territorio están colaborando: municipios, Red de Prevención Comunitaria, vecinos, Conaf, Delegación Presidencial, empresas. A su vez, hemos puesto esta piscina como parte de nuestros planes de emergencia comunales y el papel de la comunidad ha sido fundamental. Ojalá muchos puedan replicar esta forma de trabajo”, comentó.
La Red de Prevención Comunitaria ha acompañado este proceso que hoy es un hito regional. “Este proyecto comenzó a fines de 2022 y ha permitido sumar voluntades de distintos ámbitos y lo que queremos a futuro es seguir potenciando este sector con otro tipo de infraestructura en la zona”, añadió Patricia Jiménez, gestora de la Red de Prevención.
“Las emergencias no tienen colores políticos, no distinguen al privado del público. Y aquí se cumple a cabalidad los principios de la respuesta o de la prevención de las emergencias, donde todos tenemos que trabajar por un bien común. Estamos ante uno de los proyectos más importantes que se ha hecho en la Región a este nivel, donde estamos trabajando vecinos, municipios, privados. Así que estamos contentos. Vamos a cumplir el compromiso de la municipalidad de llenar la piscina con el apoyo también de Valdivia. Así que aplausos para los vecinos porque tomaron la batuta e hicieron que esto sea posible”, comentó el director de Tránsito y Encargado de Emergencias de Municipalidad de Paillaco, Walter Wenig.
Pablo Marchant, jefe patrimonial del Paisaje Río Bueno de la empresa Arauco comentó que “esta piscina va a ser súper importante para la comunidad por temas de incendios forestales. Junto a la Red de Prevención, a las municipalidades de Paillaco y Valdivia, la comunidad, la junta de vecinos de Camán y muchas personas se ha sacado adelante este proyecto tan ansiado por todos”.
RED DE PREVENCIÓN
La Red de Prevención Comunitaria nació en 2017 tras los megaincendios y busca empoderar a los vecinos en el cuidado de su entorno a través de la gestión de los riesgos de su entorno. Para ello, todos los actores de un territorio trabajan en conjunto los 365 días del año. A la fecha, la Red tiene 445 comités formados en 89 comunas y seis regiones del país. “La Red tiene una metodología de trabajo que ha dado resultados. Hoy, 50% de nuestros comités no han tenido incendios y un 80% registra menos de 3 incendios en la última temporada. Por eso, varias municipalidades en distintas regiones están adoptando la metodología y sumándola a sus planes de riesgos y desastres porque nuestro modelo es abierto y replicable, señaló Patricia Jiménez.