Entre febrero y noviembre del 2023, la institución, a través de la Sección de Farmacia y Profesiones Médicas, desarrolló 279 fiscalizaciones en la región, de las cuales 152 correspondieron a salas de procedimiento de odontología, iniciándose sumario sanitario y prohibiéndose funcionamiento en 13 de ellas por incumplimientos relacionados, principalmente, por no contar con autorización sanitaria, hallazgo de medicamentos vencidos y no contar con contrato para la eliminación de material cortopunzante.
Dentro de las mismas vigilancias, las fiscalizadoras de Farmacias y Profesiones Médicas inspeccionaron 14 centros de estética ubicados en Valdivia, cursando 5 sumarios sanitarios y 3 prohibiciones de funcionamiento. Aquí, los incumplimientos más frecuentes fueron el funcionamiento del establecimiento sin la debida autorización sanitaria de instalación y funcionamiento, y por encontrarse personal trabajando en estos recintos sin las competencias idóneas para realizar tratamientos.
En este sentido, la SEREMI de Salud de Los Ríos Qf. Cristina Ojeda Ojeda, sostuvo que “hacemos un llamado a la comunidad a elegir muy bien el establecimiento donde se realizarán un procedimiento estético, y verificar qué clase de profesionales atienden estos recintos. Por ejemplo, solo cosmetólogas o cosmetólogos que cuenten con una resolución entregada por la SEREMI de Salud o por centros de educación superior pueden realizar procedimientos, pero éstos deben ser no invasivos, ni podrán utilizar aparatología”.
La SEREMI Ojeda aclaró que los profesionales de la salud también pueden desarrollar procedimientos estéticos, pero su campo de acción dependerá del reglamento que rija cada una de estas profesiones. “Por ejemplo, solo quienes posean el título de Kinesiología pueden utilizar láser, según lo estipula el Decreto 1.082. Además, los titulados en Enfermería pueden realizar tratamientos inyectables, pero siempre y cuando exista una orden médica”, precisó la autoridad.
Con todo, la SEREMI indicó que “las personas pueden verificar a los profesionales que los atienden buscando su registro en la página de la Superintendencia de Salud https://rnpi.superdesalud.gob.cl , solicitando además la debida autorización sanitaria en el respectivo establecimiento estético”.
Requerimientos
Por normativa sanitaria, todas las salas de procedimientos estéticos deben contar con área de espera, una adecuada iluminación natural y artificial, acceso expedito, señalética correspondiente y servicios higiénicos, cuyos artefactos y grifería deben estar en buen estado de conservación y en operación.
Junto a los sistemas eléctricos adecuados y de protección contra incendios, estas salas deben tener muros, pisos y cielos en buen estado de conservación y mantención; como a su vez deben ser lisos, no absorbentes y lavables; sin alfombra.
Deberán contar con lavamanos y con un área cerrada para limpiar y guardar materiales y equipos usados en labores de aseo de los recintos, un depósito transitorio de basuras, y sectores para guardar insumos.