Si de emergencias se trata, Valdivia es una ciudad que en el transcurso de su historia y por sus condiciones geográficas se ha visto sometida a muchas y de distinto origen: terremotos, tsunamis e incendios se cuentan entre ellos. Por este motivo, y con el fin de dar cumplimiento a la Ley que rige está temática, el municipio valdiviano presentó su Plan Comunal de Emergencias y el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, los que fueron aprobados por el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
De esta forma, el Plan Comunal de Emergencias busca potenciar el empleo de capacidades bajo los principios de prevención, apoyo mutuo, coordinación, transparencia, participación, escalabilidad y oportunidad por parte de la gestión de la Municipalidad de Valdivia, entidad que a través de este plan asume la organización, gestión de los recursos, potestades y atribuciones que permitan hacer frente a los diversos aspectos de la emergencia y la administración de la fase del ciclo del riesgo relacionada a la Respuesta.
Así lo explicó Claudio Lara, director de Gestión de Riesgos de Desastres, quien sostuvo que la estructuración de este plan es “esencial, ya que establece una coordinación efectiva entre las autoridades locales, con los roles y funciones de los organismos que forman parte del plan”. Se suma, la labor que debe cumplir el Comité de Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) comunal y su activación, definiéndose los centros de operación”.
Además, Lara también comentó la importancia de tener un Plan de Reducción de Riesgos, el que “se constituye como un instrumento para la planificación comunal de la reducción de riesgos, el cual se relaciona con el plan regional y el plan estratégico nacional, estableciendo acciones en la fase de mitigación y preparación”.
Esta programación, “cuenta con un horizonte temporal de dos años y va enfocada a acciones estructurales y no estructurales, como por ejemplo de preparación comunitaria ante la emergencia, fortalecimiento de la gobernanza, promover la concientización y educación, y mejorar la red de estanques (de agua) frente a emergencias”, concluyó el funcionario municipal.
Cristián Celis, gestor de prevención de la Red de Prevención Comunitaria asistió a la presentación de estos planes comunales, valorando “el trabajo colaborativo, es lo fundamental de esta actividad. El hecho de que nosotros, como Red de Prevención Comunitaria, estamos trabajando en la comuna y en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos del Desastre, poder presentarle los avances a la alcaldesa y a todos los entes participantes ha sido súper interesante. Además, ver los avances que tenemos a nivel comunal ha sido fundamental para el trabajo de prevención”.
Cabe destacar, que según la Ley 21.364, Art. 8, el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres debe estar integrado por el alcalde o alcaldesa de la comuna; la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres Comunal; Carabineros de Chile; y el cuerpo de Bomberos de Valdivia.