Este domingo 14 de enero de 2024 comenzó a operar en la Región de Los Ríos el Complejo Fronterizo Carirriñe, el que viene a reforzar durante la temporada estival la labor que cumple durante todo el año el Complejo Hua–Hum.
La instalación, emplazada en la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, está habilitada de lunes a domingo solo para el tránsito de vehículos menores, en horario continuado de 8 a 19 horas, para el ingreso a territorio nacional, y de 08 a 17 horas en dirección hacia Argentina. Hua-Hum, en tanto, emplazado en la localidad fronteriza de Pirehueico, funciona de lunes a domingo de 8 a 20 horas.
Para el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, la apertura es una muy buena noticia para la región, pues permitirá un mayor tránsito de turistas en la región con el consiguiente beneficio a la reactivación económica no sólo de las localidades cercanas, sino también para Los Ríos en general.
“Como Delegación Presidencial Regional, nuestros complejos fronterizos, tanto Hua-Hum y Carirriñe, revisten una especial preocupación y, por lo mismo, es que durante el año regular hemos realizado una serie de mejoras destinadas a dar un mejor estándar de atención, tanto a funcionarios que aquí laboran, como a los viajeros que transitan desde y hacia territorio nacional. En ese sentido, valoramos la apertura del complejo Carirriñe, especialmente por el beneficio que traerá desde lo económico no sólo a los vecinos de las localidades cercanas como Liquiñe, sino a toda la región, y que va en línea con uno de los encargos que nos ha solicitado el Presidente Gabriel Boric, que es trabajar por la reactivación económica. Desde ya hacemos extensiva la invitación a todos quienes tengan pensado viajar desde y hacia Argentina a que aprovechen este complejo, que limita con un entorno tan hermoso como Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, y Panguipulli”, dijo el representante del Presidente Gabriel Boric en la región.
Finalmente, el Delegado Alvial Pantoja, llamó a todos quienes tengan proyectado viajar desde territorio nacional hacia Argentina a contar con la documentación requerida, tanto permisos notariales para salida de menores de edad, seguros de responsabilidad internacional, documentos de identidad o reserva de cupo en la barcaza (en el caso de Hua-Hum).