Con entrega de xilohigrómetros invitan a emprendedores a postular al Sello Calidad de Leña

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el marco de la entrega de xilohigrómetros para medir la humedad de la leña, la Seremi de Energía, lanzó la convocatoria 2024 del concurso que permite a productores y comerciantes de leña, postular al Sello Calidad de Leña.

La actividad, que se llevó a cabo en el centro de acopio de leña de la empresa COYAN Energía Sustentable, en el sector Las Juntas, comuna de Paillaco; contó con la presencia del delegado presidencial regional, Jorge Alvial junto a autoridades regionales y comunales.

En esa línea, el delegado sostuvo que, “esta iniciativa, promovida por el gobierno de nuestro Presidente Boric, reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de leña de nuestra región, que adhieren a un estándar de calidad; es decir, que respetan la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción les permite generar un producto seco y de dimensiones óptimas para el uso eficiente en calefactores domiciliarios de las familias de Los Ríos que usan este energético para sus hogares”.

La seremi de Energía, Claudia Lopetegui afirmó que, el Sello Calidad de Leña es el único de este tipo en el país y surgió del trabajo del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, junto a destacadas instituciones, con el fin de informar a las y los consumidores sobre oferta de leña seca y de calidad, permitiendo, además, apoyar a las y los comerciantes en la implementación de la ley de biocombustibles sólidos”.

La autoridad agregó que, “en este proceso, que es gratuito y voluntario, pueden participar las y los comerciantes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que cumplan con el estándar de calidad de leña detallado en las bases de postulación. La convocatoria en curso se trata de una ventanilla abierta que cuenta con cupos limitados y estará vigente hasta el 26 de abril de 2024 a las 13:00 horas o hasta que existan cupos disponibles”.

Actualmente, en la región de Los Ríos hay 52 productores y comerciantes que cuentan con el Sello en la región, y se pueden encontrar el listado en www.sellocalidalena.cl.

Postulación y beneficios

En la convocatoria 2024 pueden participar las y los comerciantes formales e informales de las regiones donde se implementa este reconocimiento. Cabe destacar que, si un postulante informal resulta seleccionado durante el proceso, deberá acreditar su formalización tributaria para poder recibir el Sello Calidad de Leña.

 Las postulaciones se podrán realizar de forma on line ingresando al sitio web www.sellocalidadlena.cl, donde estarán los requisitos, pasos e instrucciones para postular. Asimismo, se puede postular de forma presencial, para lo cual se debe presentar el formulario de postulación, de acuerdo con lo establecido en las bases, en la Seremi de Energía en Carlos Anwanter #834 b, Valdivia.

Quienes requieran más información y orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas mediante correo electrónico a sellocalidadlena@agenciase.org, teléfono al +56 9 7579 7746, o a través de la seremi de Energía de la región.

Cabe destacar que, tanto el proceso de postulación como el monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña no tienen costos para las y los interesados. Una vez que se obtiene el Sello, las y los ganadores acceden a una serie de beneficios, como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión que genera el Estado.

 “El Sello Calidad de LenÞa es un beneficio directo para las y los consumidores de las ciudades del centro-sur del país, ya que pueden disponer de un biocombustible estandarizado, eficiente, que genera más calor y es menos contaminante. Además, el o la comerciante puede usar el Sello en todo su material de venta, como sacos, boletas y letrero de la empresa, lo que le permite destacar en el mercado y diferenciarse ante sus clientes, al ofrecer un producto de calidad”, destacó Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE.

Xilohigrómetro

En la oportunidad, se hizo entrega de un xilohigrómetro a 10 beneficiarios del programa Leña Más Seca. Este instrumento de medición permitirá ir monitoreando el contenido de humedad de la leña de cada emprendedor en su plan de secado, con el objetivo de asegurar que su producto es leña de calidad, es decir, con un contenido humedad que no supera el 25%.

Finalmente y en representación de las y los productores de leña, Gustavo Benavides, indicó que, “ es muy importante poder vender leña de calidad, por lo que se invita también a todos los consumidores para que prefieran leña con “Sello Calidad”, ya que con esto aseguran un producto seco, de origen conocido, en donde se les entrega el volumen real que están comprando y, además, al comprar leña con Sello necesitarán menos leña para sus hogares, ya que cuenta con mayor poder calórico al ser leña de calidad”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL