ExpoFOSIS arrojó cifras positivas en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Cuentas alegres sacan los 23 expositores y expositoras que formaron parte de la ExpoFOSIS realizada en Lago Ranco. Luego de dos jornadas de comercialización frente a la costanera de la comuna lacustre, se obtuvieron ventas totales por cinco millones de pesos.

Luego de un proceso de postulación abierto, realizado a través del sitio web del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron seleccionados emprendimientos en los rubros de artesanía en lana y madera, ventas de planta, flores y productos del campo; productos textiles en base a materiales reciclados; elaboración de mermeladas y cosmética natural, entre otros.

María Luisa Álvarez, expositora del sector Mehuin en Mariquina, mencionó que “soy una emprendedora que trabaja con materiales reciclados. Mi emprendimiento se llama Eco Mehuin y encuentro que es muy importante que la gente conozca las posibilidades que se pueden hacer con materiales de descarte, por ejemplo, los CD que ya están medio obsoletos. En la expo enseñé a hacer aritos, pero con la misma técnica se pueden hacer mosaicos, se pueden hacer cuelgas, muchas otras cosas”.

Por su parte, Silvia Williams, expositora de Lago Ranco, también destacó la oportunidad de participar en la feria. “Mi emprendimiento se llama Flor de Lis Creaciones y es un emprendimiento de diseño y papelería creativa. Por lo general trabajo mucho a pedido, con productos para otros emprendedores como adhesivos y tarjetas de presentación, entre otros”.

El Delegado Presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, destacó la generación de redes producto de la feria. “Felicitamos este trabajo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del FOSIS, para poder generar instancias como esta. Este lugar permite no sólo generar una vinculación con otros emprendedores sino instalar un estándar de calidad de cómo se tienen que hacer las cosas. Lo que estamos haciendo, como gobierno del Presidente Boric, es justamente entregar herramientas que puedan permitir un proceso de crecimiento en lo que realizan como emprendedores, pero también que propicie un crecimiento económico tanto individual como organizacional”, manifestó. 

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, se trata potenciar los emprendimientos en la región. “Estamos muy contentos como Seremi de Desarrollo Social y Familia de esta actividad que ha permitido mostrar el proceso de trabajo de cada una de las emprendedoras y emprendedores que pudieron estar presentes. El FOSIS lleva un trabajo que ha permitido a muchos de ellos iniciar sus emprendimientos, a otros consolidarlos. Así que estamos contentos y felicitamos al FOSIS, a la municipalidad y la consultora que ha trabajado con ellos”, sostuvo.

Por su parte, el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, destacó la generación de ventas y el surgimiento de redes de comercialización tras el encuentro. “Más allá de las ventas, que también son importantes, se trata de instancias que permiten generar redes de colaboración entre los emprendedores y también con potenciales compradores. Sin duda, ha sido una muestra con expresiones de la diversidad de nuestra región, de emprendedores y emprendedoras de distintos territorios que han pasado por nuestros programas, que postularon a la feria y que expresan la voluntad y decisión del gobierno de contribuir y fortalecer las competencias económicas de las familias, muchas de ellas de sectores rurales”, sostuvo.

Agregó que “desde el FOSIS agradecemos el apoyo brindado por la Municipalidad de Lago Ranco, de su alcalde, que nos permitió desarrollar por dos días nuestra expo en un hermoso entorno como es Lago Ranco”.

En tanto, el administrador municipal de Lago Ranco, Diego Silva, manifestó que “el emprendimiento es una de las líneas de acción muy importantes para la gestión del alcalde Miguel Meza y obviamente para el gobierno. En esa línea, nosotros le queremos agradecer al FOSIS y agradecer a los emprendedores, que hay emprendedores y emprendedoras de Lago Ranco, pero también hay del resto de la región. Estamos mostrando Lago Ranco, a la región y al país y eso es para nosotros un gran orgullo”.

La muestra, que se realizó los días 2 y 3 de febrero, aportó un espacio de comercialización para emprendedoras y emprendedores apoyados por el FOSIS en distintos rubros en los últimos años. Además, se posiciona como una oportunidad para mejorar las técnicas de venta, la exhibición de productos, el trato con los clientes y el manejo de stock, entre otras, a través del desarrollo de distintas asesorías y talleres previo al inicio de la feria.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL