Becarias de doctorado en Los Ríos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Conocerse entre ellas, compartir experiencias y poner en valor una fecha muy relevante. Estos fueron los objetivos de un encuentro que reunió a siete de las 16 mujeres que se adjudicaron este año la Beca de Doctorado Nacional, con autoridades de la Región de Los Ríos, y que buscó conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera. Además, participó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), Karen Alfaro.
 
Para conmemorar esta fecha, proclamada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, fueron invitadas a compartir un desayuno las 16 investigadoras que se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional, que ofrece el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID). Los resultados de la presente convocatoria fueron publicados durante los primeros días de febrero.
 
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, valoró que cada vez haya más mujeres interesadas en el mundo de la investigación. “La conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un evento importante, porque como gobierno queremos reducir la brecha que existe en el mundo de la investigación, y la entrega de Becas de Doctorado es un claro ejemplo. Estamos orgullosos de ver cómo en nuestra región se realiza investigación y ciencia de alto nivel, y en distintas áreas, como las ciencias biológicas, ciencias forestales, las ciencias sociales o incluso las ciencias jurídicas, siempre además con un sentido de la contingencia”, manifestó la autoridad regional.
 
En tanto, la representante del MinCiencia en la Macrozona Sur, la Dra. Maite Castro Gallastegui, resaltó la importancia de relevar la participación de la mujer en este ámbito profesional. “En el marco del Día internacional que conmemora a la niña y a la mujer en la ciencia, nos reunimos con siete, de las 16 nuevas becarias de doctorado que adjudicaron Beca Nacional ANID para hacer su doctorado en la Región de Los Ríos. Estuvimos conversando con ellas, sobre sus proyectos de tesis, sobre sus sueños. También conocimos cómo fue su proceso de postulación y qué es lo que esperan para el futuro”, explicó.
 
La autoridad agregó que “como MinCiencia estamos muy contentos y contentas, porque de 23 becas en la Región de Los Ríos, 16 son mujeres, las que cubren todas las áreas del conocimiento. Por lo tanto, podemos decir que en la Región de Los Ríos se gestan nuevos talentos para solucionar los problemas del territorio de Chile y del mundo”, completó.
 
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, destacó la diversidad en el grupo de investigadoras reunidas y recalcó la importancia de “incentivar la participación de mujeres en carreras de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas que tradicionalmente se ha pensado que son carreras masculinas. Son mujeres muy decididas que están rompiendo estereotipos y techos de cristal en áreas que el Gobierno también está incentivando para que exista mayor equilibrio entre hombres y mujeres”.
 
Las invitadas
Entre las invitadas estuvo Camila Espinoza Almonacid, abogada de profesión, quien cursa el doctorado en Derecho, mención “Constitucionalismo y Derecho”, de la Universidad Austral de Chile (UACh). En su intervención, la profesional agradeció la invitación e invitó a sus pares a buscar nuevas oportunidades académicas. “Creo que es muy importante dar énfasis en este día en razón que la presencia de la mujer en la academia no es igual que la del varón. Creo que es muy importante que exista apoyo y que existan estas instancias para que la mujer cada vez forme más parte de la ciencia, desde la ciencia tradicional, lo jurídico, y de esta manera dejar de lado factores que impiden que las mujeres podamos acceder a este tipo de desarrollo”, apuntó.
 
En tanto, la geóloga Carla Sánchez Cortez, quien gracias a esta beca realizará el doctorado de Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, de la UACh, valoró la conmemoración de este día. “Esto es muy importante, porque en general, la mujer ha sido un poco relegada en materia de investigación, aunque esto ha ido cambiando para bien, y como decía la seremi, en esta región la mujer siempre ha destacado al momento de ganarse las becas. En lo personal me gustaría que más niñas quisieran entrar en la investigación. Nosotras seguimos siendo mujeres, podemos seguir siendo femeninas si queremos serlo, pero también podemos ser investigadoras y destacar en nuestras carreras”, completó la profesional.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL