Saesa, en alianza con la Seremi del Medio Ambiente y los municipios locales, retiró cerca de cinco mil kilos de pilas en desuso -equivalente a 5 toneladas aproximadamente- durante el año 2023 en la región de Los Ríos.
En el marco de la Campaña «No + Pilas» de la eléctrica, se instalaron contenedores en 11 comunas en conjunto con la autoridad ambiental regional, logrando reunir un total de 3960 pilas en desuso. Valdivia lideró la recolección con 2240 kilos, seguida por Río Bueno con 480 kilos y La Unión con 421 kilos. Asimismo, la distribuidora participó en la campaña comunal de recolección de pilas en desuso “Re-Copila 2023” que realizó Panguipulli, y donde se recolectaron 893 kilos, gracias a la participación de establecimientos educacionales y vecinos del sector.
Desde Saesa explicaron que la Campaña «No + Pilas» se efectúa desde hace más de una década, y tiene como objetivo contribuir al cuidado del ecosistema y concientizar a la comunidad local sobre el impacto ambiental que generan las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico.
Darío Inostroza, jefe de Atención al Cliente de Saesa en Los Ríos, destacó la participación de los establecimientos educacionales, municipios y la Seremi del Medio Ambiente en esta importante iniciativa resaltando que “nos llena de orgullo formar parte de esta tremenda labor de cuidado medioambiental, que ha unido a toda la comunidad, incluyendo a niños desde temprana edad, en el proceso de reciclar, reunir y traer sus pilas, contribuyendo así al resguardo de nuestro planeta. Como empresa nos encargamos del traslado de su disposición final y seguro hasta una planta de tratamiento de residuos peligrosos. Esta campaña que llevamos trabajando hace más de 10 años en las zonas donde operamos, ha tenido un impacto positivo en más de 60 comunas”.
El ejecutivo añadió que “para nuestra empresa es esencial entregar un servicio continuo y de calidad, así como fortalecer nuestro compromiso con las comunidades donde llegamos con nuestra energía. La campaña de recolección de pilas es parte integral de nuestra interacción con vecinos, escuelas y las autoridades, y nos enorgullece ver cómo año tras año, se suman cada vez más personas a esta importante iniciativa”.
Al respecto, el Seremi Alberto Tacón, destacó que “La campaña ha sido un éxito al recolectar cerca de 5 toneladas de pilas, un residuo potencialmente peligroso, y que gracias a esta campaña podremos dar una disposición final adecuada. Este esfuerzo conjunto y la participación activa de la comunidad, han sido claves para alcanzar estos volúmenes de recolección y sumado a lo anterior, la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad, lo que se refleja en el aumento constante de volúmenes recolectados a través de los años”. Finalizó la autoridad.