El Senador Iván Flores hizo eco de la crítica situación en Morrompulli, donde la desatención a las advertencias de técnicos y vecinos ha generado consecuencias alarmantes. Remontándose al año 2007, el Senador recordó que se destinaron recursos considerables para implementar un sistema de gestión de residuos sólidos en Los Ríos. Sin embargo, tras 15 años, el proyecto sigue inconcluso, revelando una serie de errores y dilaciones injustificadas.
“Ya han pasado 15 años y todavía estamos dando vueltas. No es posible que a esta altura lo que haya son explicaciones y no un proyecto completamente terminado”, expresó el Senador Flores. Además, destacó que el tratamiento actual de los residuos sólidos presenta un alto riesgo de que se repita un aluvión como el ocurrido anteriormente, poniendo en peligro a los habitantes de la zona y generando un daño ambiental difícil de reparar.
En cuanto a la gestión de los recursos, Flores expresó: “Han habido equivocaciones, han habido dilataciones de plazo sin justificación y al revés, Contraloría tiene dos investigaciones en este sentido por plazos mal otorgados y seguimos teniendo ahora dificultades”.
El Senador Flores solicitó que las autoridades pertinentes den explicaciones, instando a una clarificación sobre las fallas en el diseño y ejecución del proyecto. “Aquí alguien tiene que dar explicaciones, claramente”, afirmó.