La directora regional Junaeb, Elisa Worner Klug junto a equipo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) realizaron el miércoles 21 una exhaustiva fiscalización a la bodega de la empresa Nutrisalud, ubicada en la comuna de La Unión y encargada de la alimentación de 245 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos, incluyendo sala cunas, jardines infantiles, escuelas, liceos y hogares universitarios. El objetivo de esta fiscalización es verificar el cumplimiento de las exigencias y normativas previas al inicio del año escolar.
En la jornada de fiscalización estuvo presente, además del equipo regional de Los Ríos, Lorena Urra, encargada de calidad del PAE y Rosa Machado, delegada provincial Los Lagos. Como contrapartes de la empresa Nutrisalud estuvo presente Carola González, jefa de operaciones de Valdivia, Víctor Covarrubias, jefe zonal Nutrisalud, Héctor Jara, jefe de bodega y Victoria González, encargada de calidad.
Dentro de los principales aspectos a supervisar se encuentra el control de plagas, el manejo y eliminación de residuos, el diseño e higiene de las instalaciones y el cumplimiento de la reglamentación vigente. Además, es fundamental revisar en bodega el abastecimiento general, con la finalidad de que, al comienzo del año escolar los establecimientos se encuentren con la totalidad de los insumos para entregar una optima alimentación a los estudiantes. En este sentido, se revisó el vencimiento de los productos, la calidad del abastecimiento, la higiene en el lugar de acopio, la distribución de materias primas y productos perecibles y no perecibles.
Para la directora regional Junaeb, “Estas fiscalizaciones son prioritarias, ya que, resguardan la calidad de la alimentación que como Junaeb entregamos durante todo el año en los 452 establecimientos educacionales de la región, incluyendo centros Junji e integra. Para nosotros realizar estas supervisiones asegura en gran medida la calidad del servicio que le entregaremos a las niñas, niños y jóvenes de todas las comunas de la región. En esta oportunidad supervisamos a la empresa Nutrisalud y durante la semana le corresponde a la otra empresa con la que tenemos convenio vigente, Hendaya. Además, realizamos esta supervisión en simultáneo con el equipo Junaeb de la región de los Lagos, Lorena Urra y Rosa Machado, ya que, compartimos bodega”, mencionó la directora Elisa Worner K.
Natalia Parraguez, nutricionista de la dirección regional Junaeb, mencionó que, “para nosotros como institución es fundamental revisar que las materias primas y preparaciones adquiridas correspondan a la programación de minutas aprobadas por Junaeb, que correspondan a la programación, que cumplan con los requisitos de calidad e inocuidad y que la cantidad cubra a lo menos con el 95% del abastecimiento de las raciones adjudicadas para asegurar el correcto inicio del Programa de Alimentación Escolar en los distintos establecimientos de la región”, afirmó la profesional.
Finalmente, el jefe zonal de Nutrisalud indicó que, “en estos momentos como empresa estamos en la recepción de materias primas, teniendo ya en bodega el 99% del abastecimiento que necesitamos para todo el mes de marzo, junto al 100% de los productos de aseo y ya generados el 100% de las ordenes de compra de frutas, verduras refrigerados y congelados. En algunos establecimientos comenzamos el reparto también, y durante la próxima semana estaremos distribuyendo en masivo, de este modo, esperamos comenzar sin inconvenientes este nuevo año de Programa de Alimentación PAE 2024.