Una gran noticia recibieron las 120 familias de los Comités Nangüil de Panguipulli y Nuevo Amanecer en La Unión, que durante la jornada de ayer se adjudicaron sus subsidios del Programa de Fondo Solidario DS49 del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata del primer paso para el cambio radical de sus vidas, que les permitirá contar con una solución habitacional definitiva.
El beneficio considera 16 viviendas para el comité Nanguil y 104 para Nuevo Amanecer, que implican una inversión de alrededor de 5 mil 900 millones de pesos aproximadamente relacionados al subsidio base más complementos. Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó que “se trata de una excelente noticia para las familias que han esperado por años y que tras este beneficio comenzarán las obras que permitirá contar con su vivienda, que para el Gobierno del presidente Gabriel Boric y para nuestro ministro Carlos Montes, es un derecho y que asumimos desde el primer día a fin de disminuir el déficit país”.
El seremi enfatizó, “éste es un muy buen inicio de año, ya que hace unos días hablábamos del 38,7 por ciento de avance del Plan de Emergencia Habitacional; y hoy podemos entregar la alegría a nuevas familias de la región que dentro de poco verán el comienzo de la construcción de sus viviendas”.
En tanto, Yocelyn Mancilla Torres, presidenta del comité con 8 años de existencia, Nuevo Amanecer de La Unión, explicó “recibimos una excelente noticia como Comité de Vivienda Nuevo Amanecer La Unión. Se nos informa durante la mañana, que fuimos favorecidos con nuestro proyecto habitacional, que contamos con el financiamiento para la construcción de nuestras viviendas. Evidentemente esta noticia generó alegría, emoción en las 104 familias que conformamos este comité. Era la noticia que esperábamos. Estábamos hace rato ansiosos, esperando buenas noticias”. La dirigente agregó “esto viene a confirmar que se está avanzando en el proyecto, que ya el sueño de la casa ya no es un sueño, sino que es algo que se está concretando. Estamos muy ansiosos ya de comenzar a ver construcción, porque esa espera es distinta. Cuando tú ya ves que comienzan a construir tu hogar. Así que más que nada eso, las familias muy contentas, expectantes a que este proceso vaya avanzando de la mejor forma, que sea rápido y poder ya prontamente tener las llaves de nuestras casitas en las manos”.
Gabriela Figueroa, presidenta del comité Nanguil señaló que, su comité nació hace 14 años, cuando su hija tenía un mes, y que este año por fin podrán ver concretarse el sueño de toda una vida, enfatizó que han sido años complejos, pero hoy cambia todo con este subsidio.
La dirigente explicó “ayer el seremi de vivienda de la región de los ríos se comunicó personalmente conmigo dándolos una noticia que nuestro proyecto ya fue va a ser financiado gracias a Dios ya que llevamos nosotros comité como comité catorce años a la espera de nuestras casas y esta noticia ya es un comité catorce o una etapa más cumplida que ya nos faltaría poco para la construcción ojalá este año de nuestras casas”.