El Rotary Club Valdivia celebra con orgullo su 95º aniversario, marcando casi un siglo de compromiso y servicio a la comunidad. Fundado el 10 de marzo de 1927, el club ha sido un faro de amistad, diálogo y contribuciones significativas al desarrollo de Valdivia.
De esta manera lo destacó la presidenta del Club Rotary Valdivia, Sonia Inzunza, quien hizo hincapié en que “como presidenta del periodo 2023-204 de nuestro club, es un honor poder compartir con la comunidad valdiviana la celebración de nuestro aniversario N°97. Durante 93 años nuestro club estuvo constituido sólo por varones. En el año 2020 se incorporan las mujeres convirtiéndose así en un club mixto y el más antiguo de nuestra ciudad. Debo resaltar que en estos 97 años hemos contado con 9 gobernadores distritales, orgullo rotario de nuestro club”.
En su primera reunión, 27 visionarios socios de diversas ideologías políticas, filosofías religiosas y culturas se unieron para forjar una entidad que trasciende barreras, liderados por el presidente inaugural, Gregorio Schepeler, y el secretario Pedro Castelblanco.
A lo largo de los años, el Rotary Club Valdivia ha dejado una huella indeleble en la historia cívica y política de Chile, con destacados miembros como Gregorio Schepeler y Emilio Ginouves, ministros de la Corte Suprema, y Pedro Castelblanco, Senador de la República.
El compromiso con la educación se refleja en el homenaje a destacados socios a través de instituciones como el Liceo Armando Robles Rivera, la Escuela Walter Schmitd y la Escuela Enrique Hevia Labbé. Estas instituciones llevan los nombres de figuras influyentes del club, destacando su legado y contribuciones.
El Rotary Club Valdivia también ha dejado su marca en eventos emblemáticos, como la Noche Valdiviana, donde obtuvieron el primer premio en 1986. Además, proyectos de gran envergadura, como la construcción de una escuela en Las Ánimas, y campañas de bien comunitario han sido iniciativas clave en su historial.
Desde 1970, el club apadrina la Escuela Walter Schmidt Roestel, llevando a cabo proyectos notables, como la implementación de una Clínica Dental y una Sala de Higienización. Estas acciones son testimonio del compromiso social y humanitario del Rotary Club Valdivia.
En el ámbito internacional, el club ha contribuido a la Campaña Polio Plus de Rotary Internacional, participando activamente en la lucha contra la polio. Además, las Becas de Buena Voluntad han beneficiado a profesionales que se han perfeccionado en distintos países.
Bajo la presidencia de Sonia Inzunza Vera durante el período 2020-2021, el Rotary Club Valdivia dio un paso audaz al incorporar 15 mujeres al club, formando así un club mixto que ha impulsado iniciativas durante la pandemia.