Ya se observan los primeros movimientos de terreno y excavaciones en el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Río Bueno, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, y que gracias a la obtención del esperado permiso de edificación municipal, comenzará en las próximas semanas los trabajos de obra gruesa del edificio.
Así lo destacaron en terreno, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; las seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Salud, Cristina Ojeda, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Los Ríos, Iskra Cox y el director del hospital de Río Bueno, Roger Paredes.
El proyecto del nuevo hospital tendrá una superficie de 38 mil metros cuadrados, además de contar con una capacidad de atención para 60 mil personas, principalmente de la ciudad de Río Bueno, pero también considerando a las comunas de Paillaco y Lago Ranco.
El futuro recinto asistencial será un centro de mediana complejidad, contará con un total 120 camas, y su puesta en marcha se espera para el primer semestre de 2027. La emblemática obra considera una inversión aproximada de 67 mil millones de pesos.
“Quisiera felicitar el trabajo que están llevando las instituciones vinculadas a este proyecto, nuestras seremis de Salud, Cristina Ojeda y del MOP, Nuvia Peralta, porque hacen posible que obras como éstas se concreten y hacen posible además, el cumplimiento del mandato del Presidente Boric. Estos proyectos avanzan porque hemos trabajado durante estos dos años de Gobierno, para ir generando acciones reales con un fondo, porque se necesitan obras que le den sentido al progreso, como esta obra que tenemos acá en Río Bueno, que dará una nueva dimensión al tratamiento de salud para los habitantes de la comuna y alrededores”, dijo el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes.
Por su parte, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva dijo que, “junto a nuestras autoridades regionales estamos haciendo esta visita, con este hito que es un eslabón esencial para materializar de manera constante esta obra de salud, como lo es la obtención del permiso de edificación municipal, que le dará un impulso al proyecto, tan importante para todos los riobueninos, una obra de mediana complejidad que tiene una gran inversión pública. Este hospital tiene dos plus, uno que es la medicina intercultural, que nosotros como municipio ya venimos trabajando, y el otro, que en el área médica tradicional, está asociada el ámbito de la psiquiatría y la nefrología, con la unidad de diálisis”.
A su turno, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “hemos visto los movimientos de terreno y las faenas de excavaciones que se siguen desarrollando en el proyecto del nuevo hospital de Río Bueno, y la noticia positiva es que además se ha obtenido el permiso de edificación municipal, lo que nos permitirá avanzar de manera mucho más expedita en la construcción del recinto hospitalario. Recordar que estuvimos dando el vamos a esta obra a fines del año 2023, y ahora con este permiso iniciaremos los trabajos de obra gruesa, con el nuevo zócalo para proyectar desde ahí, los cuatro niveles que comprende esta gran edificación pública de salud”.
En tanto, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda dijo que, “siempre es una buena noticia que se está construyendo un nuevo centro de Salud, y además uno de mediana complejidad, en este caso para la Provincia del Ranco, que es la provincia que más desprovista está de centros de salud. Para nosotros es un día muy alegre, porque en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas estamos haciendo grandes esfuerzos, para destrabar obras emblemáticas, que además vienen a resolver problemas reales de la población. Es la instrucción de nuestro Presidente, y nosotros como funcionarios de Estado es lo que estamos llevando adelante”.