En una ceremonia que contó con la presencia de vecinos y vecinas de diversos sectores rurales de la comuna de La Unión, se conmemoró este miércoles el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural, reconociendo la invaluable labor que estas organizaciones desempeñan en las comunidades rurales del país.
El evento, desarrollado este miércoles en dependencias de la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, que fue encabezado por el alcalde Andrés Reinoso, contó con la presencia de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, La Armada, Oficina Municipal de Seguridad Pública, entre otras entidades, que en compañía de vecinos y vecinas de todos los rincones de la comuna, destacaron la labor coordinada que a diario se realiza por preservar entornos comunitarios libres de violencia, con un alto nivel de coordinación y con fuertes lazos de amistad cívica, en pos del bienestar y desarrollo de las familias unioninas.
El objetivo de esta conmemoración anual, es cada 20 de marzo reconocer y agradecer la noble labor que realizan las Juntas de Vigilancia Rural a lo largo de Chile, destacando su origen en la organización de vecinos en la región de La Araucanía para combatir el abigeato, desde donde han evolucionado hasta convertirse en piezas clave para la seguridad y el bienestar de las zonas rurales en todo el país.
Tras este emotivo encuentro, el alcalde Andrés Reinoso señaló que este tipo de coordinación y trabajo comunitario es posible gracias a “vecinos que se han empoderado en sus sectores junto a Carabineros y la PDI, para trabajar por la seguridad de la comunidad. También felicitar a la Oficina de Seguridad Pública del municipio de La Unión, que ha hecho un trabajo coordinado con las policías y con los vecinos. Esto es un éxito, pero tenemos que seguir formando comités de vigilancia rural en los sectores donde no tenemos, y en todos aquellos sectores donde ya existen debemos seguir reforzando su labor en coordinación con la policía, el municipio y nuestra Oficina de Seguridad Pública”.
El comisario (s) de la Tercera Comisaría de La Unión, capitán Fredy Cantergiani, sostuvo que “como institución en materia de seguridad, toda colaboración con otro organismo siempre sirve. La seguridad, como decían las autoridades que hablaron recientemente, se hace en conjunto. No hay otra opción, nosotros abordamos las conocidas incivilidades, temas que pueden ser tratados de otra forma y en donde entran fuertemente otros actores. Hoy en día vemos que cada municipio del país tiene o está fortaleciendo sus departamentos de seguridad ciudadana que vienen en directa colaboración a la función policial”.
El capitán agregó: “que puedan ellos ayudarnos en la función de prevención y de seguridad es tremendamente importante. Lo valoramos mucho porque para nosotros, dentro de la cantidad de organizaciones territoriales funcionales y no funcionales, colegio u otras organizaciones deportivas, estos lazos son tremendamente importantes porque contribuyen, sin duda alguna, a la seguridad de las personas”.
El delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes, a su turno indicó que “en un territorio altamente disperso geográficamente con nuevas generaciones de espacios de vida social en lo rural, se hace muy importante que los vecinos y vecinas puedan fortalecer su cohesión social y su organización. El presidente Boric en su programa de gobierno, sobre todo en el Plan Nacional de Seguridad, habla de la coproducción de seguridad. Carabineros no pueden estar en todos los lugares y por lo tanto requieren que también los habitantes de un territorio disperso geográficamente también tengan medidas para poder entre ellos cuidarse, protegerse, pero principalmente para prevenir situaciones de riesgo”.
Bertina Martínez Velasco, presidenta de la Junta de Vigilancia Rural de Puerto Nuevo, se refirió específicamente al trabajo desarrollado por la Oficina de Seguridad del municipio, señalando que “desde que se formó la oficina, se ha notado mucho más el trabajo en la comuna, muy comprometida la gente de la oficina, de verdad hay que destacarlo, la Carlita, el señor Peña, realmente ha sido muy bueno el trabajo que han hecho en estos últimos años”.
Javier Peña, encargado de seguridad de la Municipalidad de La Unión, detalló que en la comuna existen siete juntas de vigilancia establecidas y varias en creación, “la idea de esto es realzar la labor y el compromiso que tienen los vecinos del sector rural para cuidar a sus pares y tener un nexo directo tanto con la Oficina de Seguridad Pública Municipal como con carabineros de su sector, así que muy contentos de poder conmemorar esta fecha con los vecinos, que son los principales protagonistas de la jornada”.
La conmemoración de este día no solo sirve para reconocer la labor de las juntas de vigilancia, sino también para reafirmar el compromiso con el desarrollo rural y la seguridad comunitaria. Según el alcalde Reinoso, a través de diversos reconocimientos que fueron parte de esta ceremonia se busca incentivar la formación y el fortalecimiento de más juntas de vigilancia en la comuna, promoviendo así una mayor cooperación entre las comunidades rurales y las autoridades para enfrentar los desafíos comunes en materia de seguridad.