Inauguran tres clínicas móviles para prestaciones odontológicas y prevención oncológica para la mujer

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Tres clínicas móviles que permitirán reforzar las atenciones en la red primaria y secundaria de la región, fueron inauguradas este lunes por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Servicio de Salud Los Ríos. La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y además contó con la presencia de los parlamentarios Marcos Ilabaca y Patricio Rosas; los Consejeros Regionales, Ximena Castillo, Ariel Muñoz, Matías Fernández, Juan Carlos Farías y Patricio Fuentes; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la seremi de Salud, Cristina Ojeda y; la seremi de la Mujer, Francisca Corbalán; la directora del Servicio de Salud, Marianela Rubilar; representantes de los CODELOS, gremios de la salud, comunidad usuaria y funcionaria.

Se trata de una clínica móvil orientada a la salud de la mujer; y dos clínicas dentales, ambas financiadas en su totalidad por el Gobierno Regional de Los Ríos, por más de 497 millones de pesos. Los vehículos estarán a cargo del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) y operarán en la red de atención primaria de salud de la región.

En la ocasión, el Gobernador Regional de Los Ríos, expresó que, “se justifica plenamente la existencia de los Gobiernos Regionales, con más capacidad y autonomía, en instancias como estas, donde estamos entregando al Servicio de Salud tres clínicas móviles completamente equipadas, que recorrerán toda la región brindando atención en salud dental, como también salud a las mujeres de los diversos territorios. Hemos hecho esfuerzos en distintas materias, tanto en infraestructura, como también en la implementación de una mirada mucho más integral de la salud, que nos permita establecer políticas públicas que tengan prioridad el bienestar de las personas y de nuestra comunidad regional, lo que nos tiene muy contentos”.

Por su parte, la directora del SSLR, Marianela Rubilar, explicó que “estos vehículos vienen a sumarse a nuestra flota vehicular, a nuestra infraestructura y al equipamiento que tendremos disponible para responder a las necesidades de la comunidad. En el caso de la Clínica de la Mujer, nos permitirá otorgar prestaciones que van en función de una pesquisa precoz y oportuna del cáncer cervicouterino; y en el de las clínicas dentales, vienen a aportar con la reducción de tiempos de espera, resolución de patologías orales, y a contribuir en la derivación oportuna al nivel secundario”.

Por lo anterior, agradeció no sólo al Gobernador Regional Luis Cuvertino, sino también “a los consejeros y consejeras regionales que nuevamente nos han escuchado y nos han ayudado a canalizar las necesidades que hemos tenido como sector salud para poder llegar a la población con pertinencia territorial, con salud oportuna y de calidad”.

La presidenta de la Comisión de Salud, consejera regional, Ximena Castillo, en tanto precisó que, “el enfoque de estos recursos tiene un componente importante de equidad de género, primero entregando atención en salud dental a una gran parte de nuestra población y segundo, posibilitando la realización de exámenes preventivos en temas de cáncer de mama, que tiene un alto índice de mortalidad, así como también de cáncer cervicouterino; es decir, estamos hablando de salvar vidas y eso para nuestro Consejo Regional junto a nuestro Gobernador es muy importante”.

FUNCIONAMIENTO Y APORTE DE LAS CLÍNICAS

Una de las clínicas móviles dentales será entregada al Cesfam Externo Valdivia, para resolver la demanda del establecimiento con previa hora agendada. Mientras que la segunda clínica dental, junto a la clínica de salud de la mujer, rotarán por los centros de atención primaria y hospitales de la red, acercando las atenciones a usuarios con agendamiento previo.

La Clínica Móvil de Salud de la Mujer responde a una prioridad del SSLR, de desarrollar a nivel regional una estrategia local de apoyo a los equipos de la atención primaria para la toma de exámenes de pesquisa del Cáncer Cervicouterino (examen del Papanicolau y del Virus Papiloma Humano); además de exámenes ginecológicos preventivos, como toma de exámenes físicos de mama, orden de mamografía, test rápidos de VIH y educación en cuidados de la salud. 

En el nuevo dispositivo se proyecta la atención de 260 usuarias mensuales, lo que implica una oferta anual de 3 mil 87 controles ginecológicos al año, beneficiando a más de 93 mil usuarias de la región.

Las dos clínicas dentales, en tanto, permitirán beneficiar a los usuarios de la región con reducción de tiempos de espera de atenciones odontológicas, resolución de patologías orales, y la derivación oportuna a la atención hospitalaria.

Estas clínicas rotarán por hospitales de la red y territorios alejados de nuestros centros de atención primaria, así como también por instituciones priorizadas en el plan de cobertura a usuarios en situaciones especiales y de vulnerabilidad. En cuanto a eficiencia, se proyecta la atención de 900 usuarios mensuales entre ambas clínicas, lo que implica una oferta anual de 10 mil procedimientos.  

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL