Comienza pavimentación de camino que une Máfil y Mulpún

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Felices se mostraron los vecinos del sector Mulpún, con la puesta de la primera piedra que marca el inicio oficial del proyecto, que permitirá asfaltar un tramo de 15 kilómetros del camino Máfil-Mulpún, cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

Participaron de la jornada, el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial Jorge Alvial; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; el senador, Alfonso De Urresti; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Vialidad, Álvaro Palacios; además de concejales mafileños y consejeros regionales.  

El esperado proyecto, cuyo financiamiento corre por cuenta del Gobierno Regional de Los Ríos, considerando una inversión de 3.545 millones de pesos, pertenece a la modalidad de mejoramiento de camino básico, que considera la aplicación de un sello asfáltico, además de soluciones de drenaje en base a cunetas de hormigón, embudos de descarga de aguas y alcantarillas.

También se incluyen elementos de seguridad vial, como la demarcación central y lateral de la vía, instalación de señalización vertical y colocación de tachas reflectantes.

“Hemos puesto la primera piedra de este camino acá en la comuna de Máfil, de una extensión de 14.5 kilómetros que pertenece a un convenio con el Gobierno Regional, y que es financiado íntegramente con recursos FNDR, y que posibilitará la incorporación de una conectividad de buen estándar, a través de un asfalto de todo el sector interior hasta la balsa San Javier”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.

Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial destacó que, “este camino forma parte de los convenios de programación MOP-GORE, para dotar de mejor conectividad a la región, a través de un proceso que en los últimos 10 años ha permitido un aumento de la red vial pavimentada. Obviamente esto es algo que como Gobierno del Presidente Boric vamos a fomentar, porque la conectividad es algo fundamental”.    

A su turno, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “quisiera agradecer el trabajo de la seremi del MOP, Nuvia Peralta, del director de Vialidad, Álvaro Palacios, aquí en este importante camino de Mulpún, que va a unir la entrada sur de Máfil con el camino a Quesquechán. Estamos muy contentos por se va a mejorar la calidad de vida, con un camino esperado por la gente de la zona por muchos años”.  

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “avanzar en el número de kilómetros pavimentados es fundamental para los vecinos de la zona rural, porque para ellos significa más que una obra vial, ya mejorar su conexión, mejoran sus tiempos de desplazamientos, cuidan sus vehículos y se ven potenciadas muchas de sus actividades productivas, como la agricultura o lechería en esta zona”.

El senador, Alfonso De Urresti también valoró la obra del MOP. “Importante poder seguir avanzando en conectividad, especialmente en las comunas más pequeñas, en este caso en Máfil. Son casi 14 kilómetros de asfaltado en el sector de Mulpún donde se integran una serie de comunidades, agricultores, emprendedores, y claramente se va mejorando todo el territorio y cumplir con una mejorar calidad de vida”.

Mientras que por los vecinos de la zona, el presidente de la Junta de Vecinos de Mulpún, Víctor Molina dijo que, “con esta obra de primera piedra vamos a mejorar nuestra conexión con la región. Orgulloso de haber logrado esta obra, porque va a ser muy beneficioso, para las familias de Mulpún, porque la verdad que nuestro camino estaba bastante deteriorado”.  

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad del MOP, la iniciativa vial concluye durante el último trimestre del presente año. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL