Hasta el 26 de abril se encontrarán abiertas las postulaciones del Fondo Municipal Indígena 2024, cuya iniciativa es impulsada por la casa edilicia de la capital regional a través de su oficina de Asuntos Indígenas. Las organizaciones que deseen concursar deben retirar el formulario único de postulación de manera presencial en el edificio consistorial, solicitarlo vía correo electrónico o bien descargarlo en la web del municipio.
Según las bases que respaldan este fondo concursable, el objetivo es fortalecer y contribuir al desarrollo de las comunidades y asociaciones indígenas de la comuna de Valdivia, creadas al alero de la Ley N°19.253. Según esta normativa, dichas organizaciones podrán presentar proyectos enmarcados en diversas líneas de financiamiento, apegándose íntegramente a los requisitos y forma de postulación.
Así lo manifestó el encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Khano Llaitul, quien, junto con mencionar los plazos del proceso, explicó que “este es el tercer año consecutivo en que nuestra municipalidad tiene fondos destinados exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas de Valdivia. En estos fondos se pueden postular proyectos de hasta un millón 600 mil pesos, en diferentes líneas de financiamiento, tales como equipamiento de espacios comunitarios; capacitación y educación; actividades culturales mapuches; y mejoramiento de espacios comunitarios”.
De acuerdo a lo señalado por Llaitul en la línea para equipamiento de espacios comunitarios se permite adquirir diversos bienes, tales como electrodomésticos, utensilios de cocina, muebles, máquinas de coser, hornos semi industriales e industriales, tejedoras; también dispositivos electrónicos y tecnológicos como televisores, equipos de música, notebooks o computadoras de escritorio, y proyectores.
También destacan en esta línea de financiamiento que se puedan obtener artículos que aporten al mantenimiento y promoción del medio ambiente, pudiendo comprar cortadoras de césped, composteras, lombricultura, basureros comunitarios, equipamiento para invernaderos y habilitación de zonas ecológicas, además de maquinarias para labores productivas o para generación de biocombustibles. Se cierra este ítem con la posibilidad de adquirir vestimentas e instrumentos tradicionales mapuches.
Otra área que puede ser financiada es la que tiene relación con la capacitación y educación comunitaria. Aquí se pueden costear, por ejemplo, talleres enfocados en el desarrollo de la lengua, cultura, técnicas tradicionales y contemporáneas de artes y oficios. Se pueden sumar jornadas de perfeccionamiento en alfabetización digital, reciclaje, turismo y patrimonio, con las respectivas contrataciones de monitores o profesionales que aborden dichas temáticas y equipamiento e insumos necesarios para su realización.
Se podrán postular proyectos vinculados con la realización de actividades culturales mapuches como ferias, celebraciones y festividades, de carácter espirituales, deportivas, musicales y artísticas, y encuentros culturales locales, regionales, nacionales, para lo que se podrá costear servicios de transportes, arriendo de vehículos, alimentación, entre otras.
Finalmente, las bases del concurso contemplan subvencionar el mejoramiento de espacios comunitarios, abarcando la compra de materiales de construcción; reparación de cercos, cocinas, oficinas o baños. O bien, la reposición de pisos, puertas y/o ventanas, techumbres, cubiertas interiores y exteriores, y canaletas de aguas lluvias, por ejemplo. También, se incluye el pago de mano de obra.
Cabe destacar, que el municipio ha dispuesto un equipo para asesorar a las organizaciones con el fin de asegurar una correcta postulación. Para ello, se podrán hacer consultas de forma presencial de lunes a viernes, de 8.30 a 16.45 horas, en la Oficina de Asuntos Indígenas, ubicada en el 2° piso del edificio consistorial. También, llamando a los teléfonos 632288622- 986340725 o vía correo electrónico a asuntos.indigenas.valdivia@gmail.com.