En la Escuela Malchehue de la comuna de Panguipulli se dio inicio al proyecto “Juntos cultivamos nuestro bienestar”, iniciativa financiada por el Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli.
Con una inversión superior a $18 millones de pesos, el proyecto busca abordar la malnutrición por exceso a través de la participación de población infanto juvenil y adulta de Panguipulli, a quienes se entregará herramientas y conocimientos sobre huertas, cultivos de hortalizas y talleres de cocina saludables basados en producciones locales.
“A través del Sistema Elige Vivir Sano se destinan fondos para desarrollar proyectos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las familias y a su vez enfrentar el avance de la malnutrición por exceso. Justamente, esta iniciativa que involucra a familias, escuela y comunidades, responde a los esfuerzos de nuestro gobierno de fomentar estilos de vida saludable” señaló Roberto Giubergia Valderrama, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos.
Por su parte, Kateryne Hernández, directora del área de Sostenibilidad Social de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli agrega “para nosotros como Corporación es muy importante fomentar la educación y los hábitos de vida sana en las distintas etapas de la vida. Nuestros proyectos buscan ayudar a la comunidad de manera integral, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan mantener un estilo de vida más saludable”.
El plan tiene una duración de 6 meses y beneficiará a 183 personas. Contempla la construcción de un invernadero en la Escuela Rural de Malchehue, que servirá como centro de capacitación y punto de encuentro para la comunidad. Además, se establecerá una colaboración con las agricultoras del mercadito Trafuwun para organizar ferias de comercialización de verduras frescas y se impartirán talleres de cocina saludable.
También considera la realización de talleres de huerta y alimentación saludable, preparación y entrega de material educativo, así como la coordinación y vinculación con la comunidad para garantizar una participación en todas las etapas del proyecto.