Ante unos 200 asistentes se llevó a cabo la inauguración del Año Académico 2024 de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, instancia en la que se reflexionó en torno a las humanidades, su rol, y el protagonismo que en ellas alcanzaron dos históricas figuras académicas nacionales como Jorge Millas y Luis Oyarzún.
La cita se desarrolló en el Aula Magna de la USS y contó con la participación del vicerrector de la casa de estudios, Pablo Hoffmann; el vicerrector académico adjunto, Juan Andrés Varas; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río; el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra; y el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva.
La cita también tuvo presencia diplomática gracias a Charlotte Lovengreen, cónsul honoraria de Países Bajos; y Elías Caballero, cónsul honorario de España.
En sus palabras inaugurales, Pablo Hoffmann, vicerrector de la USS sede Valdivia, resaltó que junto con conmemorar un nuevo año académico, este 2024 la casa de estudios cumple su aniversario número 35, y la sede Valdivia su aniversario número 20.
“En este día tan especial, no solo marcamos el comienzo de un nuevo año académico, sino que también comenzamos las celebraciones del aniversario número 35 de nuestra querida institución. Desde sus comienzos hace tres décadas y media, la USS ha tenido una vocación por la excelencia académica y la innovación, destacando siempre su compromiso con la comunidad. Durante estos años, hemos trabajado incansablemente para brindar una educación de calidad que no solo forme profesionales competentes, sino también personas íntegras y comprometidas con el bienestar de la sociedad”.
Agregó que “nuestro proyecto educativo se basa en sólidos valores que guían cada acción que emprendemos. La dignidad de la persona humana, el cultivo de la verdad, la razón, la honestidad y la solidaridad, son pilares fundamentales que nos inspiran. (…) Uno de los aspectos más destacados de la USS es su carácter regional, y la gran movilidad social que generamos. Nos enorgullece ser parte activa de las comunidades donde estamos presentes, contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural de la región”.
Con todo, la ceremonia contó con la participación del escritor y académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, Cristián Warnken, quien realizó la charla magistral “Las humanidades en tiempos difíciles”, en la que destacó el protagonismo que en esos estudios tuvieron los connotados académicos Jorge Millas y Luis Oyarzún, ambos además con un destacado paso por la capital de Los Ríos. “Ha sido una alegría participar en la inauguración del año académico de la USS que es mi universidad, junto a este río mágico y en esta ciudad que amo, en la que hablé de dos referentes intelectuales y humanistas de esta ciudad, Jorge Millas el filósofo, y Luis Oyarzún el poeta y profesor. Ambos son un ejemplo de la importancia de las humanidades en nuestro tiempo, y el peligro de deshumanizarnos, dejándolas a ellas fuera del estudio del conocimiento”, dijo.
Junto con destacar la actividad, Jorge Alvial, delegado presidencial de Los Ríos, envió un especial deseo de éxito a la casa de estudios. “Me complace haber participado en la inauguración del año académico de la USS acá en Valdivia, donde escuchamos una interesante charla del pensador Cristián Warnken, la cual planteó interesantes historias, reflexiones de dos académicos muy connotados que estuvieron conviviendo en la ciudad de Valdivia: Luis Oyarzún y Jorge Millas. La charla fue muy interesante y da pie para un inicio de año académico muy importante para la USS, para sus estudiantes, su comunidad universitaria y su comunidad académica. Desde el Gobierno de Chile, desde la Delegación Presidencial, les deseamos éxito en este año”, puntualizó.