En la comuna de Los Lagos se puso la Primera Piedra de un proyecto que los vecinos y vecinas esperaban desde hace más de una década, cuando se comenzó la tramitación del Parque Costanera Alderete, a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Más de diez años pasaron para que se concrete esta iniciativa de más de 1600 millones de pesos, que finalmente tras la priorización del municipio laguino al Gobierno Regional de Los Ríos, este aprobó para su financiamiento, gracias al apoyo del Consejo Regional.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador regional, Luis Cuvertino; el alcalde, Aldo Retamal junto a su Honorable Concejo Municipal; el diputado Marcos Ilabaca; los consejeros regionales, Juan Carlos Farías y Héctor Pacheco; concejales laguinos; representantes del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc; y comunidad en general.
Para el Presidente de Junta de Vecinos del Sector Alderete, Pablo Fernández, este proyecto era anhelado por la comunidad desde hace mucho tiempo. “Luchamos con la comunidad por hartos años. Por fin vamos a tener un parque donde nuestros niños van a poder estar y jugar tranquilos. Quiero dar las gracias al alcalde por haber priorizado este proyecto y por eso el llamado a todos es que cuidemos este parque, porque será de toda la comuna”.
En tanto, el Alcalde Aldo Retamal. señaló en sus palabras que “los sueños son una cosa, pero concretarlos es una tarea que nos involucra a todos. Esta primera piedra es materializar un cambio para la comuna, como los otros cambios que se están llevando a cabo en Los Lagos, como el recambio de las luces, los reductores de velocidad, la recuperación de espacios públicos en poblaciones, entre otros avances. Hoy con esta primera piedra nos alegramos por que se ven en la comuna los cambios, que hace 3 años atrás no existían en la ciudad, me alegro cuando vemos obras en Los Lagos porque la estamos transformando con el apoyo de todas y todos”.
Es necesario mencionar que este proyecto no sólo busca embellecer el Parque Alderete, sino también promover un espacio inclusivo y funcional para la comunidad. Desde la plantación de vegetación nativa hasta la implementación de mobiliario deportivo y recreativo, cada aspecto del diseño ha sido planificado para usuarios de distintas edades.
Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Parque Alderete es una de las tantas iniciativas que están reactivando la robusta cartera de obras en Los Lagos que no se realizaban durante administraciones pasadas.. “Se cumplen los objetivos del Gobierno regional de tender la mano y estar a disposición de los municipios, y acá en Los Lagos lo llevamos a la práctica porque existe una cartera de proyecto importante que está en tránsito constante sumándose solicitudes por parte del Alcalde Retamal de forma periódica”.
Al final de la ceremonia, la comunidad y las autoridades pusieron la Primera Piedra del nuevo Parque Costanera Alderete, una obra con recursos regionales, durante el mandato del Presidente de la República Gabriel Boric y gestionada por la Municipalidad de Los Lagos, en la administración del Alcalde Aldo Retamal.
HISTORIA
Haciendo historia, en el año 2013 se inició la tramitación del proyecto a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, logrando financiar el diseño de la Costanera Alderete en el año 2016, hace ya 8 años.
A pesar de contar con el diseño de las obras, y debido a su alto costo de ejecución, no fue posible obtener financiamiento para materializar el proyecto. Por lo anterior, la iniciativa quedó postergada desde el año 2017 hasta el año 2021, cuando asume la administración municipal el alcalde Aldo Retamal.
A partir de este momento, el alcalde dio prioridad a retomar el proyecto, solicitando en ese mismo año los recursos al Gobierno Regional de Los Ríos.
En el año 2023 se logró la aprobación del financiamiento por parte del Consejo Regional de Los Ríos y con esta aprobación, la Municipalidad de Los Lagos pudo licitar las obras en diciembre de 2023 y adjudicar la licitación, en febrero de 2024, a la Empresa Forestal Jorge Catalán.
El proyecto tiene un costo de $ 1.632.129.081 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.