Colegios de Los Ríos reforzarán sus aprendizajes en ciencias a través de proyecto desarrollado en entorno virtual

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Contribuir a la disminución de la brecha en los puntajes de Ciencias en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), entre los colegios municipales, subvencionados y particulares de Los Ríos, es el propósito del proyecto Laboratorios Virtuales como Estrategia para el Aprendizaje de las Ciencias Biológicas y Químicas en la Región de Los Ríos, liderado por la académica Angélica Guerrero de Química y Farmacia.

Para ello, estudiantes de esa carrera, diseñaron guías de laboratorio para que los estudiantes de primero y segundo medio reforzaran contenidos de Biología y Química, en entornos virtuales y mediante el uso de equipos tecnológicos que adquirieron los establecimientos durante la pandemia por Covid-19.

Este año serán cinco los colegios que integrarán el proyecto, cuyos profesores podrán acceder al material que ya se encuentra disponible en una plataforma web y que se caracteriza por ser didáctico e innovador en el quehacer educativo.

Los colegios que participarán de la iniciativa este año son: María Auxiliadora y Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia; Liceo Técnico Profesional de Río Bueno; Colegio Pufudi de Mariquina y Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión.

“Formaremos grupos interinstitucionales con diferentes colegios y a los estudiantes de la universidad se les asignará la mentoría de ese grupo, para que la última semana de mayo puedan desarrollar tutorías en formato online, de manera que los escolares realicen las actividades de laboratorio virtual a través de las guías diseñadas, y puedan resolver dudas”, informó la directora de Química y Farmacia y líder del proyecto, Angélica Guerrero.

De esta manera, serán los estudiantes de Medicina y Química y Farmacia, quienes guiarán el trabajo virtual con los estudiantes de los colegios, orientando el aprendizaje científico en los ejes temáticos de biología y química que se exige a los escolares. Estas mentorías a cargo de los estudiantes USS, hace parte de la primera etapa del proyecto a implementarse en este semestre.

“Nuestros estudiantes van a tener la oportunidad de desarrollar competencias interpersonales, y de liderazgo grupal con estos grupos de escolares, para lo cual implementarán estrategias de comunicación, orientación de trabajo en equipo, y en general habilidades sociales importantes en la formación de nuestros estudiantes USS, pues nuestra misión implica la formación de buenos profesionales, buenas personas y ciudadanos conscientes de sus deberes y comprometidos con el bien común”, destacó la académica.

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