Con el fin de capacitar a las y los profesionales de prevención de incendios forestales del territorio nacional, con herramientas y conocimientos útiles para su gestión en educación ambiental, además de discutir las líneas de trabajo y gestión en esta temática, se lleva a cabo una jornada de dos días en la región de Los Ríos.
Dicha instancia, cuenta con asistencia de profesionales de todo el país, para fortalecer las acciones de educación y prevención que entregan a las comunidades educativas en su trabajo durante todo el año.
La jornada se inició con el saludo del director regional de CONAF Los Ríos, quien manifestó que “para nosotros es fundamental el trabajo que se está haciendo en prevención, sobre todo asociado a los incendios forestales. Es un trabajo que viene ya de larga data, pero que en este período le hemos querido dar un énfasis mayor. El trabajo con comunidades, con las Juntas de Vecinos, con la sociedad, con los colegios y que esperamos dé sus frutos, sobre todo en el cambio de conducta, respecto de las acciones preventivas y de mitigación, que se puedan asociar justamente al trabajo de preparación para la próxima temporada de incendios. Es un trabajo importante y queremos para eso fortalecer a los equipos, trabajar con la gente, en los territorios y obviamente desarrollar mejores acciones y mejores propuestas para enfrentar la próxima temporada”.
Asimismo, Ana María Parrado, de CONAF Valparaíso, precisó que “realizar estos talleres de monitores ambientales es súper importante, porque entendemos que la base de la prevención debe ser la educación y así también poder entregar de mejor forma nuestros conceptos y materias referentes a la prevención y mitigación de incendios forestales. Y qué mejor que trabajar con otras regiones, sacar lo mejor de ellos para poder trabajar en nuestras propias regiones y así hacer una prevención más completa a nivel de estrategias preventivas”.