Con la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos y Gendarmería de Chile, se selló la concreción del proyecto “Adquisición de Equipamiento de Seguridad para Gendarmería en la Región de Los Ríos”, con una inversión de $704.617.000 del Programa de Inversión Regional, en el marco del Plan de Seguridad impulsado por el Gobernador Luis Cuvertino.
Durante la firma del documento, estuvieron presentes el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Director Regional (s) de Gendarmería Los Ríos, Teniente Coronel Miguel Álvarez; el Delegado Presidencial (s) de Los Ríos, Alejandro Reyes; el Seremi de Justicia y DDHH, Jorge Ríos del Río; el Presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, Matías Fernández y los Consejeros Regionales Juan Taladriz, Héctor Pacheco y Ximena Castillo.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino valoró la materialización de este proyecto, que responde a una demanda muy sentida por la institución de Gendarmería, “tenemos una solicitud de hace ya un buen tiempo en la necesidad también de fortalecer tecnológicamente la acción de Gendarmería, reconociendo que parte del crimen organizado nace desde los propios presos que están en las cárceles, es por ello que se necesitaban condiciones, tanto para sus funcionarios, como en general para el recinto con medidas tecnológicas de mayor seguridad; estamos traspasando importantes recursos en el marco de la colaboración que este Gobierno Regional ha tenido con las policías, con la Fiscalía y ahora con Gendarmería. Nos parece que es una necesidad de una mirada más integral, que permite justamente dar más seguridad a nuestra población”.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, explicó que “para nuestro Ministerio es fundamental lo que está sucediendo, porque como dijo nuestro Presidente Gabriel Boric, a los problemas complejos se les responde con trabajo y compromiso de los profesionales, en este caso, de Gendarmería y del Gobierno Regional, que en un tiempo muy acotado sacó este proyecto. Acá hay un Estado que está presente que trabaja de manera coordinada y da respuesta a los problemas que la ciudadanía nos solicita. A partir de ello, tenemos que resolver materias de seguridad con medidas precisas y en pos de una mayor seguridad en el Complejo Penitenciario de Valdivia”.
El Presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, Matías Fernández aseguró que, “Gendarmería sin duda era una de las instituciones que necesitaba un fortalecimiento de los sistemas de seguridad. Tenemos que reconocer que hay una deuda histórica del Estado con Gendarmería y que esperamos que desde el Gobierno Regional podamos aportar con estas tecnologías que permitirán entregar seguridad no sólo al funcionamiento interno, sino que a quienes trabajan en el recinto penitenciario. Creemos que ese es un paso importante para mejorar las condiciones de una institución tan relevante para la región y particularmente el único recinto penitenciario de alta seguridad”.
El Director Regional (s) de Gendarmería, Teniente Coronel Miguel Álvarez expresó que, “este traspaso de recursos viene a elevar los estándares de seguridad de este establecimiento. Son elementos tecnológicos de equipamiento, se trata de dos aeronaves no tripuladas, identificación de registro corporal de alta tecnología, cámaras corporales de identificación, de procedimientos de apoyo y tres elementos más que van a elevar las condiciones de seguridad y van a asegurar a nuestros funcionarios en su función de control dentro de este recinto penal”.
Fortalecimiento de Gendarmería
El proyecto considera la adquisición de cinco equipos analizadores de sustancias peligrosas (explosivos y drogas), lo que permitirán detectar, analizar e identificar oportunamente el ingreso de elementos prohibidos, ya sean drogas, agentes químicos y/o explosivos, permitiendo con ello elevar los niveles de seguridad de los recintos penales de la región. Considera además, un equipo de rayos X portátil para detectar elementos prohibidos (drogas, teléfonos, armas, etc.) al interior del establecimiento penitenciario, los que puedan esconderse en muebles, ductos, camas, aparatos electrónicos.
La iniciativa también considera un equipo de inspección visual para espacios confinados (videoscopio), que utiliza una cámara endoscópica, de gran longitud, y un monitor para su visualización, el cual permite llegar a lugares de difícil acceso, donde normalmente los funcionarios no logran llegar. Además, dos vehículos aéreo no tripulado (Drone) para la realización de vuelos en los perímetros de seguridad del recinto penitenciario, además de apoyar al personal que concurre a servicios especiales tales como reconstitución de escena, salida a responsos fúnebres, salida a hospital, entre otros.
Finalmente, el proyecto incluye la adquisición de un escáner corporal de rayos X para la detección oportuna de elementos prohibidos (drogas, explosivos, celulares, chips de telefonía, etc.), de las personas que ingresan como visitas al establecimiento penitenciario, además de 60 cámaras corporales portátiles, diseñadas y orientadas para la jornada laboral de las fuerzas de seguridad y orden, con la capacidad de encriptar y registrar de forma segura, cualquier tipo de acción que revista importancia.