En una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, se llevó a cabo el traspaso simbólico de $5.506 millones a los 12 municipios de Los Ríos para la ejecución de proyectos emblemáticos priorizados por cada territorio. Los fondos corresponden al Programa de Inversión Regional, y son transferidos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Región de Los Ríos (SUBDERE) a cada municipio.
Se trata de 47 proyectos del Programa Mejoramiento Urbano, PMU; Programa Mejoramiento de Barrios, PMB y; del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que permitirán la ejecución de obras de rápida ejecución a través de los distintos municipios, las que generarán mano de obra y contribuirán a la economía de la región.
De la instancia participó el Delegado Presidencial, Jorge Alvial; los Consejeros Regionales, Matías Fernández, Juan Taladriz, Héctor Pacheco y Ximena Castillo. Además, estuvo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; el acalde de Mariquina, Rolando mitre y el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; así como también, representantes de las comunas de Mafil, Paillaco, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Corral, Lanco.
Respecto a este importante hito de traspaso de recursos, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó la alianza de trabajo con los municipios, que sin duda permite y asegura el crecimiento equitativo de cada territorio. “Estos proyectos que nacen desde las propias comunidades y van en la búsqueda de sus soluciones son proyectos, además que van a generar actividad económica en empresas pequeñas de cada comuna y lógicamente la contratación de mano de obra; con esto reafirmamos esta alianza estratégica que tenemos como Gobierno regional con los municipios, no solamente con cada uno de ellos, sino con el criterio de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos”.
Quien también valoró esta importante inversión regional fue el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, quien manifestó que, “este importante hito da cuenta de cómo se están articulando las distintas instituciones del Estado. Cómo son instituciones del Gobierno central, local; el Gobierno Regional y los municipios que tienen la llegada directa con los ciudadanos. Es importante lo que acabamos de entregar hoy día ya que son proyectos que están distribuidos en toda la Región, y que son proyectos que apuntan a dos temas que son claves: la seguridad y la reactivación económica. Agradezco al Gobierno Regional y la Subdere que han creado una relación virtuosa permitiendo apoyar a nuestros vecinos en temas que a ellos realmente le impactan en su vida y la de las familias que se beneficiarán” dijo la autoridad”.
Estos proyectos han sido trabajados en el seno del Consejo Regional de Los Ríos, en una revisión constante por asegurar la equidad territorial y el desarrollo integral de cada una de las comunas. En ese contexto, el Consejero Regional, Matías Fernández destacó que, “estamos contentos porque este aporte que se hace en conjunto con SUBDERE y que se viabiliza junto a las municipalidades, es un aporte a la diversificación de la matriz de proyecto estratégicos comunales, que estamos seguros van a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes; como CORE estamos contentos con este aporte de más de 5.000 millones, ya que es un acuerdo político transversal y unitario”.
A su turno, la Jefa de la Unidad Regional de Subdere en Los Ríos, Camila Mattar, explicó que, “desde la Subdere estamos muy contentas y contentos por este hito de transferencia de más de $5.500 millones que realiza el Gobierno Regional hacia la Subdere para financiar una cartera de 47 proyectos que beneficia a las 12 comunas. Este fue un trabajo conjunto con el Consejo Regional y el Gobernador para poder lograr un acuerdo en el monto de financiamiento y su distribución de manera equitativa. Quiero destacar que, como región, desde el Gobierno Central y junto al Gobierno Regional hemos trabajado de manera muy colaborativa para poder llegar a este financiamiento”.
Por último, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, en representación de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, detalló que, “muy contentos, porque esta iniciativa ha sido desarrollada bajo un criterio de equidad territorial que nos habla también de una descentralización de los recursos y de una operativización en distintas líneas de acción, deporte, salud, recreación y también el ámbito educacional”.
Obras a financiar
Gracias a estos recursos se podrán ejecutar proyectos en cada una de las comunas, tanto en la Provincia del Ranco, como en la Provincia de Valdivia.
Para la comuna de Corral, se destinaron $512.421.138 millones para ejecutar cinco proyectos entre los cuales se destaca la adquisición del terreno para la construcción del Cementerio de Huape, a través de PMB. En Panguipulli en tanto, a través del PMU se podrá concretar la Ampliación y Mejoramiento del CESFAM de Coñaripe y otros cuatro proyectos para lo cual transfirieron $631.776.064 millones; en Lanco se financiará el equipamiento de la Biblioteca comunal y otros tres proyectos que alcanzan una inversión total de $378.812.378 millones.
En Paillaco será posible la Construcción de Salas de Clases para la Escuela Proyecto de Futuro y otros tres proyectos por un monto total de $444.502.404 millones; en la comuna de Los Lagos, priorizaron la concreción de la compra de equipamiento para la Feria Ruta Calle Calle en el sector de Antilhue, más otras dos iniciativas que totalizan el traspaso de $465.545.935 millones. En Máfil en tanto, se financiarán tres proyectos, entre ellos la Construcción de un Punto Limpio comunal, iniciativas importantes que requirieron de una inversión de $478.531.059 millones; en Mariquina, a través del PMU, se concretará la Construcción de la Escuela Rural Colonia Paillaco, más dos relevantes iniciativas priorizadas por el municipio que requieren de una inversión total de $405.866.234 millones.
En el caso de la capital regional, será posible el Mejoramiento de Accesibilidad Universal y Captación de Aguas Lluvias para la Posta Rural Morrompulli, así como también otros cuatro proyectos emblemáticos que alcanzan una inversión de $549.125.826 millones.
Respecto a la Provincia del Ranco, la comuna de en Futrono requirió $333.764.899 millones para financiar cinco proyectos, entre ellos, el financiamiento de la ampliación del Cuartel de Bomberos del sector de Nontuelá; en La Unión serán destinados $596.007.158 millones que permitirán ejecutar tres proyectos de los cuales destacamos la Construcción de Abastos de Agua en el sector Alto Quilaco; mientras que en Lago Ranco se concretará el equipamiento de la Reposición de la Plaza Infantil Vista al Lago, más otros dos proyectos por un monto total de $262.870.920 millones y en Río Bueno a través de PMU, la transferencia de recursos alcanzó los $626.999.981 millones que permitirán la ejecución del equipamiento para el proyecto Construcción Multicancha Cubierta Liceo Vicente Pérez Rosales, más tres proyectos de impacto local.
Además, se financiará para la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa Corral – La Unión a través de programa PMB, la Construcción de alumbrado público rural para sectores interiores de la comuna de La Unión y la Construcción de alumbrado público rural vial y peatonal para el sector indígena de Huiro, en la comuna de Corral.