La inauguración de las obras de pavimentación de casi 4 kilómetros de calles, pasajes y veredas, correspondiente a la postulación del 30° y 31° llamado para la selección del Programa de Pavimentación Participativa, realizó este jueves la Municipalidad de Panguipulli junto al Minvu y el Serviu, donde recorrieron tres puntos de la ciudad.
Es así como el 31° llamado para la selección del Programa de Pavimentación Participativa contempló calle Las Bandurrias (entre Juan Pablo II y José Mercedes Vergara), calle Los Jazmines (entre Ignacio Carrera Pinto y fin de calle), pasajes Pellaifa (tramo Etchegaray y fin de calle), pasaje Lago Panguipulli (entre Los Jazmines y Etchegaray), y veredas Etchegaray (entre Bernardo O’Higgins y Ramón Freire), Bernardo O’Higgins (entre Juan Pablo II y plaza Panguipulli), y Juan Pablo II (entre Carmela Carvajal y Av. Gabriela Mistral), con un monto de inversión de $615.862.000.-, que incluye aportes municipales y sectoriales, totalizando la construcción de 408,1 metros de calle, 348,2 metros de pasajes y 2581,2 metros de veredas.
En la misma línea, el 30° llamado para la selección del Programa de Pavimentación Participativa que contempló la calle del sector Roble Huacho, entre Pedro de Valdivia y Manuel Rodríguez, totalizando la construcción de 440 metros.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “agradezco la presencia de nuestro seremi Daniel Barrientos, parte del equipo de Serviu también, que forman parte de estos proyectos que tienen que ver con mejoras de calzadas, de calles, y en el caso del llamado que nosotros hicimos en el proceso anterior también la construcción de 2.500 metros de vereda, esto lo que hace es facilitar el desplazamiento en el caso de las calzadas los vehículos, pero esta vez pensamos gracias a la posibilidad de postular veredas al tránsito de nuestras familias, nuestros peatones, especialmente en la ciudad de Panguipulli”.
“Esto es parte de un proceso que nosotros llevamos adelante en nuestra comuna que es el mejoramiento continuo y permanente de espacios públicos, de recuperación de espacios públicos y también de iluminación que tiene ver precisamente en cómo crecemos orgánicamente no solamente en la ciudad y en la comuna. Ya estamos preparando la cartera de proyectos para el próximo llamado que lo más probable es que incluya más calles de la ciudad de Panguipulli, pero también vamos a incorporar localidades como Coñaripe y eventualmente Choshuenco, que son áreas donde hace mucho tiempo, yo diría décadas, donde no se construyen y no se mejoran veredas para el tránsito de nuestras familias”, agregó el alcalde Burgos.
Por su parte, el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, detalló que “hemos podido entregar importantes proyectos de pavimento participativo. En la mañana comenzamos con la capacitación a los equipos municipales para el llamado 34 del Pavimentos Participativos, 30 años del programa, y que hoy día muestra cómo cambia las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos. Estamos muy contentos con el avance que hoy día se ha mostrado en el programa y especialmente acá en la comuna de Panguipulli”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes los concejales Richard Astroza, Georgina Cuyul, Carlos Durán, Gerardo Sáez y Cristopher Hidalgo, y el director de Secplan, Roberto Montecino Vergara.
La vecina de villa Los Jardines de Panguipulli, Daniela Gallardo Vargas, expresó que “al momento que yo llegué (a vivir) no había pavimentación, mucho polvo, incomodidad en el tránsito, pero destacamos que se haya mejorado y también esperamos que con la última parte que queda de la calle Ignacio Carrera Pinto sea una comodidad para todos los vecinos de ese sector, para nuestros vecinos del Liceo (People Help People) también y tengan mayores comodidades todos”.
Próximos trabajos
En la actividad, también se efectuó la entrega de dos certificados correspondientes al 33 llamado de Pavimentos Participativos, postulados por el municipio y que van en directo beneficio de los vecinos y vecinas de este territorio comunal, y que contempla la pavimentación de 112, 7 metros de calle en el pasaje Las Lilas desde ex línea férrea a José Joaquín Prieto, y la pavimentación de 385,1 metros de vereda en Población Claudio Matte: calle Carol Urzúa (entre Clodomiro Figueroa y Gabriel González), calle Carlos Ibáñez (entre Diego Portales y Oscar Bobadilla), calle Óscar Bonilla (entre Carlos Ibáñez y Gabriel González), y calle Schneider (entre Clodomiro Figueroa y Carlos Ibáñez).
De igual forma, el estado actual de calle Ignacio Carrera Pinto es que los antecedentes para iniciar la licitación se encuentran en actual revisión de juridicidad por parte de Contraloría. Una vez realizada la revisión de contraloría, que dura alrededor de 35 días, se puede licitar la esperada ejecución del proyecto.