Con la finalidad de proteger principalmente las cuencas de agua del sector de La Aguada, en la comuna de Corral, a través de la reforestación con árboles nativos, es que la directiva de este APR se coordinó con la Oficina Provincial Valdivia, a través del programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal, para solicitar la entrega de plantas nativas y una capacitación en plantación, la que fue llevada a cabo por profesionales que implementan la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, a través del proyecto +Bosques.
La actividad fue liderada por el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el jefe provincial (S) Valdivia, Mario Maturana; el jefe de Área de INDAP, Pablo Moreno y la presidenta del APR La Aguada, Gloria Araneda. Y se llevó a cabo en el APR del sector, pero también en la sede de la Junta de Vecinos.
Gloria Araneda Rosas, presidenta APR de la Aguada, comuna de Corral, señaló que “la importancia de hoy día para nosotros como comité y como directiva más que todo, para nuestra comunidad, es aportar con especies nativas para la protección de nuestras captaciones de agua. ¿Por qué? Pues el tema del cambio climático que estamos viendo, que se ha visto una baja impresionante de los esteros, las napas subterráneas, y por lo cual, nosotros plantar y proteger nuestras napas con árboles nativos nos ayuda cualquier cantidad. Así esperamos y tenemos fe de que no lo vamos a pasar tan mal a futuro por el tema del desabastecimiento de agua que se viene, pero para eso estamos trabajando como siempre para la comunidad y esperamos que esto igual sea para todas las APR que lo necesitan, que piensen solamente en plantar, porque con las plantas vamos a proteger todas las napas”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, precisó que “este trabajo es parte de los equipos que están en terreno. El equipo del programa Más Bosques, de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que justamente se planteó toda la crisis climática en la que ahora estamos. Y obviamente todos los veranos lo vemos, sobre todo en los déficits hídricos, pero adicionalmente también en los incendios que nos toca estar ahí en la contingencia. Queremos contribuir también, en este caso, a la restauración de áreas de bosques degradados, pero también a la conservación, en este caso, de puntos de captación de agua, que son tan importantes porque son de consumo humano y son de los vecinos. Así que ahí está nuestro acento, vamos a seguir trabajando en conjunto, esperamos por largo tiempo y haciendo muchas más acciones que favorezcan la calidad y la cantidad de agua de la que están preocupados”.
Finalmente, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, manifestó que “la comuna más pobre de la región, que tiene la más alta tasa de vulnerabilidad, requiere también un apoyo especial de una mirada que nos permita justamente hacer educación a los más pequeños y también cuidar nuestros cursos de agua para tener ese elemento tan importante que cada vez se está haciendo más requerido. Así que mi reconocimiento va hacia el equipo de la CONAF, al director y a todos los que han sido parte, porque creo que tenemos una CONAF que está mucho más abierta, que está llegando mucho más a los sectores rurales y obviamente que el cambio climático como bien se señala hace mirar y hacer un giro importante en el quehacer de la institución, para poder ir tomando estas temáticas con los APR”.