Este mes, el Termómetro Laboral reportó una disminución en la tasa de desocupación regional, que se situó en un 8,1%, frente al 8,6% del trimestre anterior, lo que representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales (pp.). El documento es elaborado por el Observatorio Laboral del Centro de Formación Técnica de Los Ríos, financiado por la Subsecretaría del Trabajo.
Además, al analizar los datos por sexo, se observa que la desocupación masculina aumentó, alcanzando un 7,9%, mientras que la femenina mostró una baja, situándose en un 8,3%.
Es relevante destacar que, durante el mismo periodo, la tasa de desocupación nacional aumentó a un 8,7%, dejando a la región con una cifra por debajo del promedio nacional.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva Caro indicó que “consideramos relevante que el aumento en el empleo femenino siga en alza, pues una de nuestras prioridades como gobierno, es que las cifras de ocupación de las mujeres de nuestra región vayan en alza en los próximos trimestres. Esperamos que los siguientes reportes, nos traigan buenas noticias no sólo en ocupación sino también en la formalidad de ésta”.
Además, el informe detalla los indicadores laborales por grupo de edad, revelando que, a pesar de registrar menores tasas de ocupación, tanto los adultos mayores como los jóvenes fueron quienes, junto a los ocupados entre 30 y 44 años, compensaron la baja en el empleo entre los adultos de 45 a 59 años.
El director del Observatorio Laboral del CFT Estatal de Los Ríos, Rodrigo Ibáñez, señaló: “Es interesante observar cómo los jóvenes, a pesar de su menor ocupación y su alta tasa de desocupación, que alcanza el 16,8%, han tenido un impacto positivo en el empleo regional. Esto refleja la necesidad de fomentar su formación a través de cursos, capacitaciones o certificaciones, que les permitan ingresar con mayor facilidad al mercado laboral y mejorar su empleabilidad, ya sea al finalizar sus estudios superiores o durante ellos”.