Por segundo año consecutivo, diversas fondas y celebraciones de Fiestas Patrias de la región contarán con espacios dedicados a la prevención de la violencia de género. Se trata de los denominados “Puntos Morados” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que junto a SernamEG y Prodemu, dispondrán de una serie de espacios informativos que buscan acercar a a las y los asistentes los canales de denuncia y orientación para actuar ante situaciones que ponen en riesgo la vida propia o de terceras.
Esta iniciativa será replicada en diversos lugares públicos de todo el país. Los puntos morados tienen como propósito prevenir y generar consciencia respecto a la violencia de género, ofreciendo información y recursos para apoyar a víctimas y testigos. Aunque la violencia contra las mujeres es un problema social que está presente durante todo el año, es importante visibilizar que, en épocas donde el consumo de alcohol es más elevado de lo habitual, tiende a intensificarse.
Es por eso que, en este 18 de septiembre, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo un llamado a celebrar de forma responsable y a ser proactivos frente a cualquier situación de violencia que se observe en el marco de estas Fiestas Patrias. “Es fundamental que todos y todas estemos informados y atentos, especialmente en estos contextos festivos. Si se ven situaciones donde existe violencia o agresiones en contra de mujeres y niñas, hay que denunciar, ya sea marcando al 133 o 149 de Carabineros o 134 de la PDI. Nuestra labor como testigos puede ser decisiva: un llamado de emergencia puede salvar vidas”.
La secretaria de Estado, además, volvió a subrayar la importancia de garantizar el consentimiento en todas las relaciones sexo-afectivas que se desarrollen en este contexto. “El consentimiento es un principio fundamental y debe ser claro y explícito. Solo sí es un sí. Es por eso que no podemos permitir que el alcohol o drogas se conviertan en una excusa de comportamientos inaceptables. La seguridad y el respeto hacia todos y todas deben ser la prioridad”, destacó.
En Los Ríos
La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos se refirió a las gestiones locales que se han realizado al respecto, explicando que “en coordinación con las direcciones regionales y los equipos territoriales de SernamEG y Prodemu en la región, estamos trabajando para concretar la instalación de Puntos Morados en cada comuna de la región. Estos lugares serán puntos informativos donde la comunidad, y especialmente víctimas o testigos de hechos de violencia de género, podrán encontrar a su disposición afiches, folletos y códigos QR con los canales de orientación y denuncia”.
Asimismo, la autoridad del MinMujeryEG en Los Ríos enfatizó en que “el llamado es a celebrar estas fiestas patrias de manera responsable y libre de violencias, en espacios seguros para niñas, niños, adolescentes y mujeres. Si bien el consumo de alcohol no es la causa directa de la violencia de género, sí es un factor de riesgo que puede agravar los episodios o la frecuencia de actitudes violentas. Recordemos que la violencia contra las mujeres tiene un origen cultural y se basa en falsas creencias respecto a la superioridad de hombres sobre mujeres que legitiman el uso del poder y el control sobre ellas, por lo que siempre es necesario reflexionar para lograr que se modifiquen estas maneras machistas de pensar”.
La Directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Paulina Taladriz Gutiérrez agregó que “a pocos días de celebrar Fiestas Patrias, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), hacemos un llamado a la comunidad a estar atentas y atentos frente a posibles hechos de violencia contra las mujeres. En este sentido, recordar el funcionamiento del servicio de atención de llamadas 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000, los cuales entregan orientación en materia de violencia de género. Ambos canales de información funcionan de lunes a viernes, desde 08:00 hasta las 00:00 horas (excepto los festivos), entregando la posibilidad de derivar a los Centros de las Mujeres del SernamEG desplegados en la región y especializados en atención de mujeres que viven violencia de género, para otorgar apoyo psicológico y jurídico. Es importante señalar que las denuncias se pueden realizar al 149 de Fono Familia de Carabineros, o al 134 de la PDI”.
La Directora regional (s) del SernamEG, Paulina Taladriz Gutiérrez, precisó “reiteramos la importancia de involucrarnos y ser agentes preventivos, participantes e interpelar en cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres ya que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, es una problemática que se debe abordar como sociedad en su conjunto y es por eso que debemos estar alertas.
A su vez, la Directora regional de Fundación Prodemu, Salomé Valdenegro Núñez mencionó que “invitamos a toda la comunidad, pero especialmente a mujeres, niñas y adolescentes, a buscar estos Puntos Morados en las distintas actividades que se realizarán en la región. Estarán presentes en recintos como estadios, gimnasios, parques, ferias, desfiles, fondas y ramadas municipales y algunas privadas, donde se realicen actividades con mayor afluencia de público. En estos puntos, víctimas y la comunidad en general encontrarán material sobre las campañas de prevención en violencias de género impulsadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como las campañas #LleguemosACero, #SíEsMiProblema y #YaNoEstásSola. Durante los próximos días dejaremos en nuestras redes sociales los lugares que contarán con esta información según cada comuna”.