Con la presencia de autoridades locales y regionales, se llevó a cabo un lanzamiento regional del 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que tuvo lugar en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, en donde se dieron a conocer las novedades que trae este año el festival.
El evento contó con la participación del Delegado Presidencial Jorge Alvial; Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza; la Directora del Sernatur Marila Barrientos; la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann; el Rector de la Universidad Austral de Chile José Dörner; la Administradora Regional del Gore de los ríos Paz de la Maza; la Presidenta del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) María Loreto Vega; y el Director de FICValdivia Raúl Camargo.
Entre las buenas noticias para la sección de industria del Festival, se suma como aliado CORFO Los Ríos a través de su programa Viraliza. Gracias a esta colaboración es posible estrenar en Encuentros Australes un nuevo espacio llamado Match Profesional. A esto se suman otras acciones que impulsarán la innovación en las artes audiovisuales, a través de workshop, talleres y masterclass dirigidas a público regional principalmente, en las áreas de cine experimental y nuevas narrativas.
FINANCIAMIENTO A LA CULTURA EN LOS RÍOS
Sobre el financiamiento anual que recibe el encuentro, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, sostuvo que “Nuestros financiamientos son todos vía concurso, por lo que es importante que tengamos una clarificación con respecto a la promesa que estableció el Presidente de la República,Gabriel Boric en su cuenta pública, donde señaló al Festival de Valdivia como una de las instancias culturales que iba a dejar la concursabilidad. Necesitamos que le den las herramientas legales al gobierno regional para liberar recursos a los eventos culturales como el festival”.
Camargo detalló que “tuvimos que bajar algunas actividades de nuestro festival debido a la reducción de recursos, ya que originalmente este año el monto comprometido eran $140 millones de pesos y hace cuatro semanas se redujo a la mitad (…) El Gobierno Regional y la Municipalidad tienen toda la voluntad de contribuir económicamente al Festival. El problema del gobierno regional en este momento no es la falta de dinero, sino el mecanismo para poder entregar fondos”.
José Dörner, Rector Universidad Austral de Chile, agregó que “Nosotros acompañamos la solicitud del director del festival a las autoridades. Este tipo de eventos culturales deben tener un financiamiento permanente y no estar postulando a proyectos para su ejecución , en ese contexto nosotros reafirmamos nuestro compromiso para con el FICValdivia”.
Marila Barrientos, Directora Regional Sernatur, sumó su apoyo a esta medida destacando que “Es momento que le devolvamos la mano al festival, pues nos ha mantenido por años en la vitrina nacional e internacional como región”. En tanto, Paz de la Maza, Administradora Regional del Gore de Los Ríos reiteró que “Con la AGORECHI (Asociación de Gobernadores Regionales de Chile) hemos propuesto que dentro la glosa que tiene que ver con el 8% de las subvenciones podemos tener un 20% con la posibilidad de tener asignaciones directas para actividades como esta (FICValdivia), vamos a enviar la glosa para que nos ayuden a hacer presión porque hoy en día dependemos de lo que el ejecutivo ingrese al congreso y luego dependemos de lo que se disputa en el parlamento”.
CINE AUSTRAL
En esta instancia, se anunció la muestra Ventana de Cine Austral, que refleja el talento y las perspectivas únicas de la producción cinematográfica local. Además, este año se innovará con la muestra Nuevas Narrativas, que incluye una muestra de Cine Expandido en la galería Réplica y una de experiencias inmersivas, dedicada al Agua y Océanos en el Museo de las Telecomunicaciones (MUT). En esta última se acoge el estreno de la obra de realidad virtual L.U.C.A. – Exploraciones Extraordinarias, la cual nos recuerda la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática.listado de video instalaciones titulado Cine Expandido y la Simbiosis Inmersiva: Agua y Océanos, que explorará nuevas tecnologías de realidad aumentada.
La música regional también estará presente en esta versión del festival, a través de la sección Homenajes Musicalizados en Vivo, en la que Caro Salinas, Trinidad Riveros y Vicente Toskana musicalizarán Aelita de Yakov Protazanov, también cortometrajes de Mabel Normand y obras de Dimitri Kirsanoff – Nadia Sibirskaïa, respectivamente. Por su parte, la Orquesta de Cámara de Valdivia musicalizará en vivo por quinto año consecutivo un cortometraje silente en la Ceremonia de Premiación del evento, este año será la obra Le Voyage dans la Lune, de Georges Méliès.
La 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se celebra del 14 al 20 de octubre, con una programación que incluye más de 200 películas de diversos países. La compra de abonos puede realizarse online en el siguiente link, o de manera presencial desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, en la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia.
También se encuentra abierto el registro para delegaciones escolares, agrupaciones culturales, sociales, vecinales, juveniles y de personas mayores en https://ficvaldivia.cl/inscripciones/.
VENTANA DE CINE AUSTRAL
En esta sección se difunden las producciones audiovisuales que cobijan a las miradas desde el Sur de Chile y la selección de este año está conformada por cuatro cortometrajes que consolidan propuestas de ficción y documental realizadas en la zona.
En la Ventana Cine Austral de Cine Chileno 2024, se presentan cuatro cortometrajes chilenos que abarcan una variedad de temas y estilos. Bosque, dirigida por Gabriel Miranda, narra la historia de Quilinejo, un marsupial que, tras encontrar un brote de canelo en el vertedero donde vive, es transportado a un bosque mágico. Allí aprende sobre la importancia de cuidar su entorno y enfrenta una difícil decisión al regresar. Este cortometraje de 6 minutos, sin diálogos, cuenta con la colaboración de Italo San Martín y Javier Wurth, entre otros profesionales.
Frida bajo la dirección de Marcela Bruna, sigue a dos artistas valdivianas que encuentran la firma de una enigmática fotógrafa del siglo XX en imágenes del archivo del Centro Cultural Austral. Su búsqueda las lleva a cuestionar la identidad y el oficio de la autora, cuya obra había permanecido en gran medida en el anonimato. Con una duración de 22 minutos, el cortometraje está en español y subtitulado en inglés.
En Si el Río Suena: Isleña Antumalén, una colaboración entre Marcela Bruna Castro y Matías Riquelme, se presenta a Isleña Antumalén, una joven cantante mapuche que organiza un festival con su comunidad para defender las aguas libres. A través de la música, buscan transmitir su lucha y resistencia para preservar la cuenca de los lagos que habitan. Este cortometraje de 20 minutos, en español y mapudungun con subtítulos en inglés, refleja el compromiso de la comunidad con la conservación ambiental.
Por último, Volver, dirigido por Guillermo Ramírez Riquelme, cuenta la historia de Pedro Castro, un chileno que vive en Finlandia tras ser rescatado de un centro de tortura en los años setenta. A pesar de haber olvidado gran parte de su vida en Chile, comienza a reconstruir su memoria y descubrir aspectos de su pasado que desea aclarar. Este cortometraje de 7 minutos, en español con subtítulos en inglés, es una reflexión sobre la memoria y la identidad
CINE EXPANDIDO
En el marco de Cine Expandido 2024, se presentarán una serie de video instalaciones que exploran diversas facetas de la realidad y la imagen a través de las visiones innovadoras de destacados artistas. Esta iniciativa colaborativa entre FICValdivia, la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACH y el Núcleo Milenio FAIR, con curaduría de Iván Flores, Ivana Peric y Wolfgang Bongers, se presenta como un espacio para explorar nuevas formas de narrativa audiovisual más allá del cine tradicional.
De esta forma, Cristo Riffo nos ofrece la obra Cuerpos Celestes, una instalación que examina las conexiones entre los distintos mundos que habitamos, entendiendo la realidad como una estructura de múltiples capas. Riffo utiliza tecnología avanzada, como microscopía y telescopía, para expandir nuestros sentidos y explorar tanto los paisajes microbianos de la naturaleza como los cráteres de la luna.
Por su parte, Constanza Bravo Urrutia presenta Holobionte, un proyecto que investiga la composición de la imagen desde la serigrafía, inspirada en los líquenes, seres holobiontes que simbolizan la complejidad de lo compuesto. A través de su trabajo, Bravo Urrutia reflexiona sobre la estructura de la imagen y los sujetos, así como sobre la separación de las partes y el espacio vacío, utilizando técnicas de grabado en monocromía y cuatricromía.
La obra Transmisiones de lo Cíclico y Errático de la Información Digital Remanente como si Esta Fuese Otra Forma de Vida de Hypereikon, conformado por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas, explora la emergencia de patrones y la consecuente aparición y ausencia de significados en la constante generación de lo orgánico, lo vivo y lo infinito.
Finalmente, Ángel Salazar presenta Visiones del Fungiceno, una video instalación que especula sobre la creación de nuevos marcos espacio-temporales para ecosistemas futuros. A través de medios digitales, Salazar ofrece una visión de un posible escenario de terraformación planetaria en el post antropoceno, basado en los principios biológicos encontrados en los patrones morfológicos de diversas especies de hongos.
SIMBIOSIS INMERSIVA
Simbiosis Inmersiva es una selección de obras que exploran las nuevas tecnologías inmersivas, incluyendo realidad virtual, aumentada o mixta, captación volumétrica, y dispositivos interactivos. Estas obras demuestran cómo las narraciones extendidas pueden ser herramientas únicas para el aprendizaje y el descubrimiento, fusionando las artes y las ciencias de manera innovadora. Con su enfoque temático en “Agua y Océanos”, esta primera edición se alinea con la Década Oceánica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, así como con los esfuerzos regionales en la macrozona sur bajo el eje prioritario “Agua y Cuencas Hídricas” y el plan nacional Escenarios Hídricos 2030.
La exhibición será acogida por el Museo de la Telecomunicaciones (MUT) de Valdivia Este apoyo institucional subraya el compromiso con la promoción de tecnologías emergentes y su aplicación en temas cruciales para la conservación y el estudio del agua y los océanos. A través de esta muestra, se busca generar un diálogo entre el público y las tecnologías inmersivas, ofreciendo una experiencia enriquecedora que invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos.
Entre las experiencias destacadas, 22.7ºC lleva a los espectadores a un viaje sonoro por Groenlandia, explorando la aventura del productor de música electrónica Molécule. Por su parte, 104,5 Molécula de la Vida se adentra en el fascinante proceso de evapotranspiración en los bosques de alerce del Parque Nacional Alerce Costero, revelando cómo este ecosistema regula el agua y el carbono.
Por otro lado, 700 Sharks sigue al fotógrafo submarino Laurent Ballesta en su búsqueda para comprender el comportamiento de caza del banco de tiburones más grande del mundo en el atolón de Fakarava. Agua y Territorio ofrece una inmersión en el ciclo del agua de la región de O’Higgins, mientras que Antártica en Realidad Aumentada (ARA) utiliza filtros interactivos en Instagram para explorar la biodiversidad y el impacto del cambio climático en la Antártida.
Además, Apangora es una instalación interactiva con minijuegos que exploran diversos ecosistemas marinos, y Aventura Aumentada presenta una colección de tarjetas interactivas sobre mamíferos marinos chilenos. Biolum sumerge a los usuarios en una expedición submarina en el Océano Austral, mientras que Dolphin Man ofrece una experiencia en 360° sobre la apnea y sus practicantes más destacados.
Finalmente, se estrenará la obra L.U.C.A. – Exploraciones Extraordinarias la cual conecta con la biodiversidad chilena, recordándonos la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática. La Odisea del Agua busca educar sobre la crisis hídrica y fomentar una nueva cultura del agua. Metaverso Antártico presenta un videojuego futurista en un continente afectado por el cambio climático, Reserva Hermandad celebra la creación de una reserva marina en Galápagos, y The Starry Sand Beach explora una leyenda local sobre arena estrellada en el mar de China Oriental.