Desde el lunes 11 de noviembre la delegación deportiva de la Región de Los Ríos se encuentra compitiendo en la 31° versión de los Juegos Deportivos de La Araucanía que se desarrollan en Aysén y Magallanes, hasta el viernes 15.
En la tradicional competencia, que reúne a 2 mil 500 deportistas de Chile y Argentina, se disputan siete disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y vóleibol.
Hasta el mediodía del jueves 14, los deportistas regionales llevaban un total de dieciocho medallas: seis de oro, cinco de plata y siete de bronce.
Seis oros para Los Ríos
El atletismo y el judo se han colgado la presea dorada en seis oportunidades. Pilar Ardiles en los 3000 metros planos, Benjamín Muñoz en el lanzamiento de la bala de 6 kilos, Catalina Heilenkotter en el lanzamiento del disco de 1 kilo, mientras que Facundo Millán obtuvo doble oro: uno en la prueba de Salto Largo y otro en Triple Salto.
La ya conocida exponente del judo regional, Ayinko Toloza, obtuvo el primer lugar en la categoría -57 kilos, llegando a lo alto del podio.
El seremi del Deporte, René Antio, expresó que están expectantes con los resultados que la región ha obtenido hasta el momento: “Son resultados bastante positivos, que son fruto de una metodología de trabajo centrada en el proceso, donde la intersectorialidad pública con las diversas organizaciones deportivas nos han permitido ir mejorando en las últimas competencias”, sostuvo.
A ello, agregó que esto se da no solo en los Juegos Binacionales de La Araucanía, sino también en los diversos eventos del Sistema Nacional de Competencias: “Y esto mismo es lo que nos propone el desafío de seguir propiciando espacios para el desarrollo deportivo, tanto en cantidad como -sobretodo-, en calidad”, afirmó la autoridad deportiva.
Platas y bronces
Resultado de la gran dedicación y el entrenamiento diario, más deportistas han subido al podio.
Las medallas de plata que ya suman cinco, quedaron en manos de Catalina Heilenkotter en el lanzamiento del martillo y Vicente Sarabia en los 5.000 metros llanos en el atletismo; de Yonathan Álvarez en judo categoría -55 kilos y, en nado, la medalla de plata la obtuvieron Eloísa Godoy en la prueba de 800 metros libres y Vicente Sarabia, en los 400 metros libres.
Hasta el momento, son siete las medallas de bronce para Los Ríos : Eloísa Godoy la ganó en los 400 metros libres, mientras que Vicente Silva totalizó 3 preseas en las pruebas de 100 metros pecho, 200 metros pecho y 200 metros combinados.
A ellos, se suman los bronces obtenidos por Pilar Ardiles en los 1.500 metros planos, Likarayén González en el judo categoría -52 y Joaquín Hernández en la prueba Gran Fondo del ciclismo.
Los Juegos Binacionales reúnen a exponentes deportivos de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el caso de Chile; mientras que Argentina, está representada por seis provincias: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.