Un luminoso paso por los Juegos Sudamericanos Escolares tuvo la atleta Valentina Cancino, tras ganar el oro en los 800 metros planos y una presea de plata en los 2000 metros planos.
La competencia que se desarrolla en Bucaramanga- Colombia, hasta el 9 de diciembre, reúne a mil 764 personas. Entre ellos, deportistas entre los 12 y 14 años, junto a entrenadores, delegados y oficiales.
El Seremi del Deporte René Antio, manifestó que están contentos por Valentina y su familia y que “nos encontramos seguros y más motivados por que vemos cómo el trabajo planificado ha estado dando frutos estos últimos años”.
La autoridad indicó que los programas de la institución, en este caso Promesas Chile, siguen propiciando y mejorando espacios “con la finalidad de que los y las deportistas, puedan sentir y vivir la real experiencia de estar en la élite y mostrarles un camino de vida al que puedan optar. Valentina y don Israel, representan a miles de deportistas jóvenes, que ven en ambos, poderosos referentes y ejemplos a seguir”
Valentina Cancino, de 14 años, es integrante del programa Promesas Chile del IND, pertenece al Club Atlético Israel Sáez y este año egresa de 8° básico, desde la Escuela Nueva España de Los Lagos.
En los Sudamericanos Escolares Santiago 2023, obtuvo dos medallas de oro en los 800 y los 2000 metros, hazaña que a su corta edad casi repitió en esta versión de los juegos escolares realizados en Colombia.