Con una votación favorable, el nuevo Concejo Municipal aprobó el cambio de la empresa a cargo del manejo de los residuos en el vertedero Morrompulli. Una propuesta que fue presentada por la casa edilicia y que se sustenta en la necesidad de mejorar el tratamiento de los residuos, lo que fue valorado por comunidades aledañas.
Tras el trabajo de la comisión interna municipal, para la elaboración de la propuesta de “Servicio de operación vertedero Morrompulli”, esta fue acogida por el cuerpo edilicio, considerando las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, el mejoramiento en la maquinaria y tecnología para el manejo y disposición de los residuos fueron factores claves al momento de votar.
La alcaldesa Carla Amtmann manifestó que “esta es una muy buena noticia para la comuna y sobre todo para la zona de Morrompulli que por décadas ha sufrido un deficiente manejo del vertedero que fue operado por la misma empresa durante 20 años, con los resultados que hoy vemos. En este caso lo barato sí cuesta caro. La empresa adjudicada presentó mejores condiciones para la operación. Junto a la comunidad estaremos expectantes y siempre con una vigilancia activa en esto, velando por una mejora en la calidad de vida y el resguardo ambiental.”
Desde el Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas declaró qué “la empresa adjudicada presentó mejores condiciones para la operación, las maquinarias son mucho más modernas que las de la empresa actual, mejoran las condiciones salariales y las instalaciones para los trabajadores. Adicionalmente, algo muy relevante es que ofrecieron un profesional medioambiental, no así la otra empresa, y adicionalmente presentaron un plan de emergencia, es decir, muchas mejores condiciones que una empresa que sin duda ha sido una mala experiencia, una opinión que es totalmente compartida por la comunidad y con justa razón”
Reacción de la comunidad
Representantes de las comunidades aledañas al vertedero valoraron y se mostraron expectantes por esta decisión tomada por el municipio. “Morrompulli por muchos años sufrió por un mal manejo de la empresa saliente. Esperamos que esta nueva empresa mejore sustancialmente las operaciones del vertedero” manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Guindos, Cristina Manzano.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Rodrigo Miranda, dijo que “estamos conformes como comunidad, como directiva, con la decisión tomada. Además, que el planteamiento se ve bien de momento, pero estamos a la expectativa de ver una reunión con la Municipalidad y esta empresa para ver su compromiso igual con la comunidad y su forma que tendrá de trabajo”.
En definitiva, tras esta aprobación del Concejo Municipal, la nueva empresa comenzará a operar luego del término de contrato con la actual compañía, es decir, desde el 1 de enero del próximo año y por tres meses, para luego contratar el servicio vía licitación.