Antes de su destrucción, Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora de Armas (O.S.11) de Valdivia exhibieron armamentos y municiones que han sido recuperados y decomisados durante los últimos meses en la Región de Los Ríos.
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial y el Jefe de la Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, presidieron la muestra realizada esta jornada en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Valdivia.
En la ocasión, la Autoridad Institucional precisó que en el año se han decomisado 117 armamentos y otros 234 han sido entregados voluntariamente, lo cual representa un aumento del 42,6% en comparación con el año 2023.
Con igual tendencia, las municiones incautadas registran un aumento del 78,2%, cuantificándose este año un total 11.093 unidades decomisadas: 9963 por entrega voluntaria y 1130 confiscadas en diferentes procedimientos.
Frente a estos resultados, el General Faunes agradeció la confianza demostrada por la ciudadanía al devolver sus armamentos, lo cual reduce riesgos para las propias personas y el acceso ilícito a estos artefactos por parte de los delincuentes.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional señaló que “Efectivamente, este año 2024 se ha generado un aumento, tanto en comiso de armas como en entregas voluntarias de más del 42,6% en relación al año 2023 y, en términos de municiones, se ha registrado un comiso y una entrega voluntaria del 78,2% en relación al año 2023. Esto da cuenta que ha habido un fuerte trabajo de carabineros en el marco de estas dos acciones, tanto la entrega voluntaria como los comisos o distintas diligencias que se han realizado para retirar armas de circulación. Las armas han sido recursos protagonistas en términos de las últimas acciones delictivas que nosotros rechazamos con fuerza y en ese marco estamos muy preocupados. Y en ese sentido, estamos enfocados ahora en sacar esas armas de circulación para evitar situaciones delictivas complejas”.
La campaña “Entrega tu Arma” , iniciada el año 2010, busca incentivar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de mantener estos artefactos en el hogar, llamando a entregarlos en el destacamento más cercano o solicitando el retiro a la Autoridad Fiscalizadora, sin importar la situación irregular del armamento y anónimamente si se prefiere.